Estudios recientes señalan que la infertilidad masculina es ocasionada principalmente por estrés constante, adicciones, mala alimentación e incluso algunos factores de tipo genético.
Según los resultados de estas investigaciones, los varones crónicos infértiles han sido personas que han vivido en estrés crónico por años y esto ha destruido los espermatozoides.
“El estrés por sí solo no es causa de infertilidad masculina, pero las conductas desencadenadas por este sí lo son", comentó el doctor Giovanni Casafranca Mendoza, especialista de la clínica Procrear.
Explicó que una persona que sufre de estrés crónico es más propensa a hábitos nocivos como las drogas, tabaco y excesivo consumo de licor; de igual manera no se alimenta adecuadamente ni duerme bien; siendo todas estas causas de alteraciones en la calidad del semen.
Del mismo modo, Casafranca Mendoza indicó que los varones que sufren de estrés tienen mayor incidencia de disfunción eréctil lo que deteriora la calidad de las relaciones sexuales y disminuye aún más su calidad reproductiva.
Sin embargo, sostuvo, estas alteraciones pueden ser reversibles en muchos casos; por ello recomendó el cambio de estilo de vida y suprimir los hábitos nocivos realizando actividades deportivas y de esparcimiento.
EFE