El Partido Popular español, preocupado por la incertidumbre en Venezuela
EFE-El gobernante Partido Popular (PP) español "está preocupado por la incertidumbre" política que se vive en Venezuela con el presidente, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en la jornada en que debía asumir de nuevo la jefatura del estado.
En declaraciones a Efe, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (cámara alta del parlamento), Dionisio García Carnero, subrayó las dudas que tienen los venezolanos por el "ocultismo" sobre el estado de salud de Chávez y la incógnita del "post-chavismo".
"El chavismo es fundamentalmente Hugo Chavez y hay un problema interno dentro del Gobierno sobre su sucesión", dijo García Carnero, que viajó en numerosas ocasiones a Venezuela y estuvo presente en las elecciones presidenciales de octubre invitado por la oposición.
Tras señalar que la personalidad de Chávez es "tan arrolladora" que el país se ve ante un "abismo político" en su ausencia, elogió la actitud "respetuosa" de la oposición.
El PP mantiene desde hace años contactos con los partidos que forman parte de la opositora Mesa de la Unidad y respalda sus peticiones de información clara y transparente sobre la salud de Chávez, las probabilidades de que vuelva y de que pueda asumir la Presidencia.
El Tribunal Supremo de Venezuela determinó que no es necesario que Chávez tome este jueves posesión del cargo al ser un presidente "reelecto".
Sobre esta decisión, García Carnero sostuvo que no todo el mundo coincide con esta interpretación de una institución que dijo "no goza de credibilidad como poder independiente".
Frente a esta opinión, el portavoz de Asuntos Exteriores del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de Diputados, Francisco González Cabaña, abogó por ser "muy respetuoso" con la decisión del Supremo venezolano y con un resultado electoral claro y muy reciente.
González Cabaña, que también asistió a las comicios venezolanos, en su caso invitado por el Consejo Nacional Electoral, dijo que la enfermedad de Chávez no puede hacer cuestionar la "decisión popular mayoritaria" que se constató en las urnas e instó a dar tiempo para que el presidente venezolano pueda regresar al país.
"La oposición está intentando quizás una segunda vuelta electoral cuando no toca", añadió.
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el responsable de política internacional de esta formación, Willy Meyer, enviaron una carta a Chávez para mostrarle su solidaridad y acusaron a la oposición venezolana de protagonizar un "macabro espectáculo con el único objetivo de desestabilizar el país".
Hugo Chávez, que debería tomar posesión para el mandato 2013-2019, está en Cuba convaleciente de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre debido al cáncer que padece.