Al menos una docena de personas han sido detenidas, acusadas de subversión y agrupación ilegal, por apoyar las protestas del semanario cantonés "Southern Weekly" esta semana contra la censura, según informó hoy el diario de Hong Kong "South China Morning Post".
Más de 300 personas se agruparon esta semana a las puertas del semanario para pedir el respeto a la libertad de prensa en China y la dimisión del jefe de propaganda del Partido Comunista (PCCh) en Cantón, Tuo Zhen, acusado de haber ordenado la censura de un editorial de la publicación en su primera edición de este año.
Los activistas dijeron, tras apoyar la protesta, que varios de ellos fueron detenidos por la policía con intentos de "silenciarlos".
Tres miembros del Partido para la Democracia China de Hangzhou (este), contaron que se les detuvo por "incitar la subversión al poder del estado", mientras que el escritor Lu Gengsong dijo que la policía asaltó su casa el martes pasado y lo detuvo.
Otros participantes en las protestas, Mao Qingxiang y Ren Weiren, declararon que también fueron detenidos a media noche e interrogados durante cinco horas.
Otros manifestantes apuntaron que la Policía los detuvo culpándolos de "agrupación ilegal" y algunos blogueros declararon haber sido citados por la Policía y amenazados.
El escritor Ye Du dijo que fue detenido por siete horas tras ser acusado de "agrupación ilegal" el martes pasado y se quejó de haber sido forzado a desvestirse para comprobar si poseía drogas o armas.
"Me encerraron tres meses durante "la revolución del jazmín" (inspiradas en las de Túnez y Egipto, a inicios de 2011), pero ni siquiera en esa oportunidad tuve que pasar por un trato tan humillante", contó y añadió que su microblog, en el que difundió fotos de la protesta en Cantón, fue cerrado por las autoridades
El miércoles los manifestantes en apoyo al "Southern Weekly" se redujeron a un poco menos de cien personas, cuando se dio a conocer un acuerdo preliminar con las autoridades provinciales por el cual el semanario acordó poner fin a la huelga.
El acuerdo, que contó con la intervención directa del secretario general del PCCh en Cantón, el recién nombrado Hu Chunhua, establece que no habrá ningún "castigo" para los trabajadores que se declararon en huelga.
EFE