Las autoridades costarricenses allanaron este jueves la vivienda de un venezolano y un abogado costarricense para recabar documentos en una investigación por presunto lavado de dinero proveniente de empresas estatales de Venezuela por hasta quince millones quinientos mil dólares.
Al parecer el abogado creó varias sociedades en Costa Rica las cuales no reportan ninguna actividad ni han sido inscritas, en las que el extranjero figuraba como persona autorizada, además el jurista le habría ayudado a abrir cuentas bancaria en el país centroamericano para recibir los dineros procedentes de empresas del Gobierno venezolano, informó la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El operativo se realizó en la vivienda del abogado ubicada en Guachipelín de Escazú (13 kilómetros al noroeste de la capital), así como en su bufete y el hotel donde se hospeda el extranjero en San José.
Un reporte de un banco costarricense por “operaciones sospechosas” realizadas por los investigados alertó a las autoridades quienes dieron inicio a las pesquisas, señala un comunicado del órgano judicial.
La entidad estatal dio alerta de la actividad sospechosa en la que participaba una de las sociedades en la que el abogado aparecía como Gerente General y el venezolano como firmante autorizado, quienes presentaron documentos para recibir nueve millones de dólares de una empresa gubernamental del país sudamericano para comprar diez millones de pastillas de jabón.
Al verificar la información se identificó que los hombres ya habían recibido otros depósitos por quince millones quinientos mil colones, por lo que se congelaron las cuentas que los investigados abrieron en el país.
La investigación reveló que la sociedad cuestionada, recibió varios montos millonarios para la compra de otros productos entre marzo y octubre de 2012, cuyo dinero fue reenviado a cuentas de bancos y compañías en Estados Unidos, Honduras, China y Panamá.
El abogado figura como sospechoso en otro caso por legitimación de capitales a través de la venta de tarjetas prepago, que incluso resultó en su detención en mayo pasado en Panamá.
Las autoridades confirmaron que hasta el momento no se han realizado arrestos.
cb24/ globovision