Molinos y panaderos de Argentina llegaron hoy a un acuerdo para lanzar la semana próxima un pan a precios accesibles luego de que los valores de este alimento básico se incrementarán por la escasez de trigo.
Gracias al acuerdo sectorial, el pan, que hoy se vende hasta por 20 pesos (3,7 dólares) por kilo en algunas panaderías, se comercializará desde el próximo lunes a 10 pesos (1,8 dólares) por kilo, dijo hoy en un comunicado el Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires.
Esa entidad hizo el anuncio tras llegar a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria Molinera, entendimiento que los panaderos notificaron de inmediato a la Secretaría de Comercio Interior de Argentina, que, según el comunicado, "tomó con agrado y satisfacción este gran esfuerzo".
Los molinos se comprometieron a proveer a las panaderías harina a precio de costo para la elaboración de este pan, que en Argentina se denomina "Felipe" y es similar al pan francés pero algo pequeño.
El precio del pan ha subido fuertemente en las últimas semanas ante la débil oferta de trigo en el mercado local, debido a que la última cosecha fue de apenas 9 millones de toneladas, la peor zafra triguera en décadas. EFE