Desde hace 35 años cada 28 de Junio se conmemora el Día Nacional del Teatro en Venezuela, en recuerdo a la solicitud para escenificar un espectáculo teatral ante el Cabildo de Caracas el 28 de junio de 1600. En esta ocasión el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Teatro y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales –IAEM-, la Alcaldía de Caracas a través de Fundarte y el Gobierno del Distrito Capital se unen a esta importante celebración con una gran gala que tendrá lugar este sábado 29 de junio a las 6:00 pm en el Teatro Nacional.
En la misma se entregarán reconocimientos a personalidades que han brindado invalorables aportes al teatro venezolano, acompañado de la representación de la pieza “El Hombre más aburrido del Mundo” de Gustavo Ott a cargo de la agrupación Teatro San Martín.
La gala estará conducida por el Premio Nacional de Teatro Néstor Caballero, acompañado por palabras de la también Premio Nacional de Teatro y primera actriz Aura Rivas. Entre los reconocimientos que se entregarán están los otorgados a Manuel Barreto, Dilia Waikkaran, David Blanco, Francis Rueda, José León, Antonio Machuca, Víctor Villavicencio, Pepe Domínguez, Franklin Tovar, Basilio Álvarez, Gustavo Ott, María Brito, Carlos Tovar, Carlos Arroyo y Pedro Pineda.
La presentación de la pieza “El Hombre más aburrido del Mundo” culminará esta gran celebración con su reflexión y homenaje al mundo imaginario del teatro, a la creación de los personajes dramáticos, a sus reglas y logros y a su impacto en el público.
En palabras de su autor: “no solo la historia no es más importante que el Tema, sino también en esta obra vivir es desarrollar la vocación; el arte es una fuerza histórica, y el público de teatro, ciertamente, puede salvar al mundo.”
Para Alfredo Caldera, Presidente del Centro Nacional de Teatro ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura hoy más que nunca el teatro nacional tiene razones para celebrar. “Estamos ante un momento histórico, político y social de gran importancia en nuestro país y el teatro, como todo arte, se nutre de esas realidades para seguir creando nuevas formas de expresión y nuevos discursos escénicos para todos los venezolanos y venezolanas”.
La Red Nacional de Teatro y Circo también se unirá a esta celebración con la participación en la gala y con actividades en todo el territorio nacional.