El coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López invito a los venezolanos a apoyar a los estudiantes y profesoresacudiendo a la marcha denominada “Venezuela defiende su Universidad”, que se realizará este sábado en Caracas.
El dirigente comenzó su discurso explicando que “la autonomía universitaria tiene que ver con la libertad en su expresión más importante, que es la libertad en el aula de clases (…) El Gobierno, a través de un caballo de Troya que es la convención colectivaque quiere aprobar de manera forzosa, se ha planteado convertirse en el patrono de todos los docentes de las universidades. Y su intención es lograr lo que no han podido con distintos mecanismos: primero con la reforma, luego con la ley de educación -la cual fue vetada-, y ahora buscan asfixiar la autonomía universitaria”, acción que ha sido rechazada por esta comunidad.
Asimismo, añadió que los profesores, estudiantes y trabajadores de las casas de estudio “se han unido pese a las diferencias naturales, a fin de defender una universidad libre, plural, autónoma y democrática”.
Criticó que para el Gobierno cualquier intento de solidaridad con el descontento de los estudiantes y educadores sea con la intención de desestabilizar, y que haya politizado la situación.El exalcalde del municipio Chacao fue enfático al reiterar que hoy la universidad está herida y amenazada, y es el espejo de un país que está igual. “La lucha de la universidad es la lucha de todos los venezolanos, la universidad lucha por reconocimiento, está armando un frente en contra de la violencia, que es el mismo problema que tienen los venezolanos”, expresó.
El dirigente de la tolda naranja agregó que “todos los derechos deben ser para todas las personas y no para una parte de la población. Por ello, convocamos a la participación de la marcha que se efectuará el próximo sábado”, cuyo punto de partida será en Plaza Venezuela hasta el Palacio las Academias.
Igualmente, López hizo un llamado a todos los trabajadores que están siendo amenazados por parte del Gobierno Nacional, para que se unan a la concentración, pues a su juicio, “hay que estar en la calle defendiendo los derechos de los venezolanos”.
Por último, reiteró que es necesario “luchar por la Venezuela que queremos”, y se solidarizó con los estudiantes de la Universidad de Los Andes, quienes estan en huelga de hambre.