A propósito de celebrarse hoy el Día del Periodista, Manuel Felipe Sierra, durante su programa “El Análisis” transmitido en Noticias24 Radio, se refirió a la actividad informativa y a su meritoria y riesgoza tarea. Para él esta fecha reviste una especial significación dado el contexto político venezolano, ya que si bien es cierto que en todas partes del mundo el periodismo es un ejercicio anti poder, pero crítico, y los gobiernos resienten que el periodismo pueda cumplir con esa función.
Aseguró que este es un hecho histórico, y en Venezuela los antecedentes son elocuentes, porque por décadas los regímenes bajo los cuales vivía el país negaban lo que no se conocía todavía como la libertad de expresión, sino como libertad de prensa, cuando los medios no tenía la posibilidad de informar, más allá de lo que permitían los censores de los gobiernos de esa época. “Hubo un paréntesis luego de la muerte de José Vicente Gómez, pero fue hasta 1958 con la caía de Pérez Jiménez cuando se abrió un espacio importante para la libertad de expresión y para la construcción de una estructura mediática fundamentada en los valores democráticos, la prensa informaba lo que ocurría, respetando las líneas editoriales”.
Resaltó que el tema de la libertad de expresión resulta complejo desgranar íntegramente, por lo que Manuel Felipe Sierra destacó dos hechos importantes como la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, llamada en su momento Ley Mordaza, así como la persecución a periodistas y ataques a medios de comunicación.Sierra recordó que el tema de la libertad de expresión en el país pasa a tener una importancia fundamental a partir del 2005, “cuando el gobierno de Hugo Chávez toma un rumbo autocrático, no porque fuera alérgico a los medios de comunicación, todo lo contrario, ya quesi alguien tomó un papel de comunicador a plenitud fue Chávez, sino que para construir su modelo era necesario apropiarse del valor fundamental que es la libertad de expresión”.
En paralelo, dijo que el tema de la hegemonía de los medios, principalmente radioeléctricos también forma parte de la realidad del país, lo que trajo consigo la radicalización de las acciones de ambos sectores del país, abandonando lo que es y debe ser su papel fundamental, que no es más que su compromiso con la sociedad. Los medios de comunicación son instrumento de comunicación entre la población y el Estado, y tienen que reflejar de manera desprejuiciada todo lo que ocurre en ella”.
Sierra señaló que la función de los medios de comunicación en Venezuela se ha alterado como consecuencia de la confrontación política, sin perder la esperanza de que en el futuro se abran espacios para que los medios de comunicación asuman su verdadero papel, que no es el de agentes políticos e instrumentos ideológicos, sino de factores al servicio de la ciudadanía”.
Tinedo Guía: “El enlace entre los entes gubernamentales y el país es el periodista”
El presidente de Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Tinedo Guía hizo una reflexión acerca del periodismo que se ejerce en el año 2013 y destacó que lo ve con mucha “preocupación” porque el acceso a la fuente de información sigue siendo un problema para que los periodistas cumplan con su “sagrada misión de informar”.
Asimismo, recalcó que a los periodistas “ni siquiera se les permite estar en el palco de prensa de la AN, la casa donde se hacen las leyes, no pueden estar de espaldas al pueblo venezolano, porque justamente el enlace entre los entes gubernamentales y el país es el periodista que a través de su trabajo lleva el insumo fundamental que es la información”.
“Tampoco se ve posibilidad de acceso a la fiscalía u organismo del Estado, pues parece que hay una especie de velo para los medios privados, se debe trabajar fuertemente para lograr que sea respetada la Constitución, son dos artículos que deben hacerse respetar y cumplir”, aseveró Guía.
Por otra parte, hizo un llamado a los periodistas a agremiarse y así protegerse como profesionales, si los agremiados “son un grupo solido pueden hacerse del trabajo y responsabilidad del colegio una labor útil para todos”.
Respecto a la apatía que existió en dicho momento sobre colegiarse del CNP, expresó que se ha visto la reactivación gremial y con la ayuda de la activación de curso de post grado, “se está intentado iniciar incentivos con cursos gerenciales”.