La policía costarricense realizó tres allanamientos correspondientes a un caso en el que, presuntamente, un funcionario de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias (Cavim), tergiversó 14 millones de dólaresprovenientes del Gobierno venezolano, utilizando a Costa Rica como plataforma.
Una fuente judicial ligada al caso detalló que, entre mayo y junio pasados, se registraron movimientos bancarios por la mencionada cantidad, que posteriormente fueron trasnferidos a diferentes cuentas alrededor del mundo, principalmente Curazao.
Este país, ubicado a 50 kilómetros de las costas caribeñas venezolanas, fue el destino de los fondos, que llegaron a la cuenta de una exjuez de Venezuela y quien estaría en fuga, además vinculada con tales delitos.
La alerta sobre estos movimientos de dinero la dieron los mismos bancos, y las cuentas de estas sociedades se encuentran congeladas, según apuntó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los miembros de la compañía fueron interrogados sobre el origen y destino de los fondos, ante lo cual explicaron que sería para la compra de productos de primera necesidad como detergentes, papel higiénico, entre otros, con el propósito de ser enviados a Venezuela.
Sin embargo, las autoridades competentes dudaron de la versión puesto que Venezuela mantiene lazos comerciales de esta índole con otros países latinoamericanos como Perú, Colombia y Ecuador.
Específicamente, la policía judicial ejecutó tres allanamientos, que incluyeron las oficinas de la empresa (ubicada en Sabana Sur), una casa (en Escazú) de un costarricense vinculado y otro apartamento que sería del venezolano.
Asimismo, advirtieron que las autoridades de la embajada de Venezuela en Costa Rica ya están al tanto sobre la situación.
Con información de CR Hoy