La UNESCO inscribió este viernes al volcán italiano Etna en la lista del Patrimonio Mundial, poniendo de relieve a uno de los volcanes "más emblemáticos y más activos del mundo".
El comité del patrimonio mundial de la organización, reunido en su sesión anual en Phnom Penh, distinguió al monte Etna (este de Sicilia) que, con sus 3.300 metros de altitud, es el volcán activo más importante en Europa con una actividad que data de al menos 2.700 años.
La UNESCO describió a este volcán como un lugar privilegiado para la investigación y la educación y destacó la capacidad del Etna para influenciar la vulcanología, la geofísica y otras disciplinas científicas.
Situado cerca de Catania, la segunda ciudad de Sicilia, este volcán de 200 km de circunferencia, nació de una serie de erupciones submarinas hace 500.000 años.
Todavía hoy se siguen produciendo periódicamente explosiones en el cráter central y ríos de lava discurren por los flancos del volcán, poniendo en peligro los pueblos que están construidos hasta a 800 metros de altitud.
AFP