Lo Último

.

.

viernes, 21 de junio de 2013

Mármol: Magistrados de la Sala Constitucional deberían inhibirse sobre impugnaciones

Rosa Blanca Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), explicó que la decisión de la Sala Constitucional de abocares a las 7 impugnaciones en contra de las elecciones presidenciales realizadas el 14 de abril, es una "figura excepcional". 

En una entrevista a Globovisión, la exmagistrada explicó que el abocamiento "significa que una sala a la que no le corresponde toma conocimiento de un cazo que es materia de otra sala". La Sala Constitucional decidió tomar los casos, a pesar de que la Mesa de la Unidad Democrática y el otrora candidato presidencial, Henrique Capriles, presentarán los amparos ante la Sala Electoral, recusando a algunos de los magistrados que la integran. 

"En este cazo la sala ha hecho una argumentación muy extensa para dar motivos jurisprudenciales, de su propia creación (…) La ley determina que el avocamiento procede cuando se está violando el ordenamiento jurídico, en este cazo los derechos constitucionales", dijo. 

Señaló que la Sala Constitucional se ha convertido "en un ente revisor de todas las sentencias de los tribunales y también de las salas, conocida ahora como una súper sala". 

Para la jurista, la decisión de la Sala Constitucional priva a la oposición de tener una decisión de la Sala Electoral y la posibilidad de una apelación en la Sala Plena del TSJ. 

"Por una parte se nos quita la instancia de la Sala Electoral. ¿Por qué esta situación de eliminar esta instancia? Será que no había un acuerdo en la Sala electoral porque lo normal es que se considerara", indicó. 

Criticó que Venezuela en la actualidad sea gobernado desde la Sala Constitucional del TSJ, instancia que decidió permitirle a Nicolás Maduro ser candidato presidencial mientras ejercía la vicepresidente y presidencia en calidad de encargado. 

"La Sala Constitucional es la que está gobernando el país, fue la que nos quitó las elecciones en enero de este año ante la ausencia del presidente (…) No creo yo que esa Sala Constitucional produzca una decisión que de pie a que el vicepresidente no podía ser candidato", afirmó. 

Mármol de León acotó que todos los magistrados de la Sala Constitucional deberían inhibirse por haber emitido opinión sobre ese caso. 

"Deberían inhibirse pero no tengo esperanzas de que ocurra, de que se inhiban porque esa Sala Constitucional se ha caracterizado por no hacerlo ni atender las recusaciones". 

Sobre la cantidad de tiempo que se ha tomado el TSJ en emitir una decisión sobre la impugnación de las elecciones, la exmagistrada explicó que la Sala Electoral no se caracteriza por tener mucho trabajo pero consideró que podría haber magistrados allí dispuestos a decidir ajustados a derecho. 

"Han pasado dos meses sin que se haya decidido (…) Esperemos que haya sido por falta de acuerdo y no por miedo a decidir ajustado a derecho. Necesitamos que de una vez por todas se defina si hubo fraude o no, no solo en este cazo sino en algunos previos para tranquilidad de los venezolanos". 

La jurista explicó que tiene esperanzas en que una decisión negativa sobre la posibilidad de que Maduro fuese candidato presidencial, "no determine que declaren inadmisibles los otros recursos interpuestos para finalmente lograr una sentencia firme sobre este tema y poder llevarlo a instancias internacionales".