El canciller de la República Elías Jaua reafirmó este viernes “el compromiso que tiene Venezuela y el gobierno con el fortalecimiento de esta instancia África-Sudamérica”, esto apropósito de la I Reunión de Trabajo Ad Hoc sobre mecanismos de financiamiento y Fondo ASA.
El canciller, informó que la ejecución del encuentro del Grupo de Trabajo ASA tiene como finalidad construir un proyecto, en cual será presentado a los presidentes regionales,sobre un mecanismo “permanente, confiable, de financiamiento para el desarrollo conjunto”.Durante la instalación de dicho encuentro, hecho que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Caracas, Jaua dijo: “Tenemos la fortaleza y recursos para esta institución financiera birregional. Venezuela está dispuesta porque creemos en un mundo pluripolar y multicentrico, creemos en el equilibrio del universo”
“Aun somos azotados por el flagelo de la pobreza y el hambre, problemas que serían superados si todos los recursos y fortalezas se unieran en servicio de nuestros países y pueblos”, consideró.Jaua destacó la importancia de poseer una reserva considerable de recursos naturales. “Cada uno de nosotros, África y Sudamérica, somos la primera reserva de minerales estratégicos, piedras preciosas, aguas, tierras fértiles, hidrocarburos, recursos pesqueros bosques y biodiversidad, elementos que en muchos casos sostienen a los llamados países desarrollados”.
No obstante, destacó que “Venezuela esta a la orden para cumplir los anhelados sueños de la integración Sur-Sur. Nuestros pueblos nos reclaman dar los pasos definitivos para derribar todos los muros que detienen nuestros sueños”.
“Creemos que esta primera etapa nos debe llevar a la creación de un Fondo de Desarrollo ASA, pero más allá tenemos que trascender y complementarnos“, sumó.
En el encuentro participaron 14 países, además de Venezuela: Angola, Argelia, Argentina, Brasil, Ecuador, Etiopia, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Namibia, Nigeria, Peru, Uruguay, Surafrica y Uganda.
Samuel Moncada: “Tenemos que fortalecer los lazos de unión por mutua conveniencia”
“África tiene un gran futuro. A pesar de lo integrado que ya estamos a veces nos damos la espalda. Tenemos que fortalecer los lazos de unión por mutua conveniencia, porque nos conviene y tenemos un enorme potencial de crecimiento”, comentó.El secretario ejecutivo de la Mesa Presidencial Estratégica América del Sur-África (ASA), Samuel Moncada, señaló que “lo que se está haciendo aquí es la continuación de un sueño que nació en el año 2006 cuando se dio la primera cumbre de las regiones”.
Asimismo, resaltó que “muchos ignoran lo que está ocurriendo en África y lo ven como un continente en guerra y con problemas pero allí están en pleno crecimiento y lo mismo está ocurriendo en América Latina y Sudamérica en particular, una región de paz y democracia que está avanzando hacia su prosperidad”.