A juicio de la periodista Blanca Vera, “Cadivi se ha convertido en una suerte de caja negra”. Durante el programa “Alo Ciudadano”, la redactora de la sección economía del diario El Nacional, aseguró que esa institución está plagada de corrupción.
“Hemos evidenciado la pérdida de un 20 por ciento de dólares cuyos montos exactos desconocemos, solamente porcentajes.” Comentó que tal información fue el resultado de un trabajo de investigación realizado por un grupo de especialistas en la materia del cual ella forma parte.
“De la pérdida de los dólares, nadie dice nada, no hay informaciones claras al respecto y para ellos esa información se quedó como una conversación de café”, dijo.
Según su análisis el gobierno se ha encargado de estrangular la economía venezolana, y quienes regulan las divisas no se ponen de acuerdo. Comentó que el ministro Giordani ya no pertenece a la cartera de planificación, mas sin embargo, sus acciones y decisiones con respecto a la economía del país, son escuchadas, refirió.
Recordó que la primera subasta ejecutada por el Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicap), “ha sido un desastre” con respecto a la administración de divisas, “y de eso nadie dice nada sobre las empresas fantasmas, cuántas son y mucho menos resultados de investigaciones de ello”.
Vera criticó que la situación de inestabilidad económica y la limitante en la emisión de dólares, obedece a que el gobierno mantiene confiscado desde hace 10 años el control de cambio. Dijo que hasta ahora las divisas son del estado y no del país.
Con respecto al presupuesto que reclaman las universidades, aseguró que el gobierno nacional tiene el dinero para pagarles.