La psicóloga social, Yorelis Acosta, señaló este jueves en el programa "Aló, Ciudadano" que "no es el tema político el que saca a los venezolanos a la calle", sino que por el contrario, lo que genera mayor motivación son las situaciones económicas y sociales que viven los ciudadanos.
Según su análisis, el Gobierno "coacciona y manipula" a su gente. "Los invita a gritar sus consignas y ha demostrar su fuerza en la calle, a través de su gente", dijo la psicóloga.
Acosta comentó que el gran déficit de la protesta en Venezuela "es la falta de la articulación, y que el Gobierno ha jugado a desestimar y reglamentar la protesta".
"Ahora tienes que pedir permiso por qué calle te vas a ir a manifestar, por dónde te vas a dirigir, y cuántos van a asistir, es decir, nuestras protestas tienen nuestras connotaciones", aseguró.
La psicóloga presentó una comparación de protestas entre los países Colombia y Argentina, y aseguró que estos mantienen un buen registro de protestas porque llegan cerca de mil, sin embargo; dijo que "Venezuela supera las cifras de esos países con el ritmo de 5 mil manifestaciones que se realizan".
Destacó que "nosotros hemos hecho gala de muchísimas manifestaciones". "Vemos como la universidad no se ha parado, no se han dejado esos espacios, y luego volvemos a restaurar los espacios (...) Hemos aprendido a movernos en la adversidad", agregó.
Señaló que "cuesta entender la frecuencia y confrontación simbólica de las manifestaciones, porque es algo que te puede proteger y a la vez también te expone".
La especialista en investigación de protestas refirió que a pesar de no tener presupuesto para sus investigaciones estas han sido exitosas.
Recordó que "los venezolanos cuando pensamos en marcha, pensamos qué nos vamos a poner, qué vamos a utiizar, la gente va a broncearse y hasta exhiben su botox , pues eso forma parte de nuestras características".
Para finalizar, la psicológo Yorelis Acosta informó que para noviembre, tiene previsto presentar su primer libro sobre la protesta y las manifestaciones en Venezuela.
Dijo que se hace necesario "enseñar a todos los venezolanos a cómo los socializamos y cómo los enseñamos a moverse en esta ciudad, en el metro y en todas partes".