El Perú está cada vez más cerca de contar con internet de alta velocidad 4G - LTE (Long Term Evolution). Las empresas Movistar, Claro, América Móvil y Viettel Perú están compitiendo para ganar la concesión de este servicio.
El próximo 22 de julio dos de ellas se adjudicarán la buena pro de dos bloques de la banda 4G (1,710 – 1,770 MHz y 2,110 – 2 170 MHz). No obstante, esta red de alta velocidad recién empezaría a operar en el 2014.
P ero, ¿cuáles serán los beneficios de contar con internet 4G en el Perú? Sebastian Cabello, director de GSMA Latinoamérica, señaló que uno de los principales del 4G son las mayores velocidades.
"Las velocidades pueden llegar a ser hasta 100 megabits por segundo, eso son velocidades pico, que es lo que se anuncia en estos casos. Eso va a permitir que haya más aplicaciones, que se puedan desplegar en las redes y que empresas puedan desarrollar", expresó.
Sin embargo, uno de los principales problemas para el desarrollo de la red 4G en el Perú serían las municipalidades, debido a las trabas que le ponen a la instalación de antenas
"A veces es muy difícil conseguir los permisos municipales para poder instalar estas antenas, o a veces los requisitos para hacerlo son muy restrictivos. Entonces no hay modo de poder brindar mejores servicios si no hay más antenas o más sitios donde instalarlas", explicó Cabello.
Según cifras de GSMA Intelligence, actualmente en el Perú hay 4 millones de usuarios de banda ancha móvil y 5,4 millones de conexiones 3G. Además, los usuarios de smartphones ya suman más de tres millones de personas. RPP