Lo Último

.

.

domingo, 6 de octubre de 2013

Bioanalistas denuncian no haber sido tomados en cuenta en aumento salarial del sector salud

Bioanalistas denuncian no haber sido tomados en cuenta en aumento salarial del sector saludAnte el aumento salarial destinado a los profesionales del área de salud, específicamente para los médicos que ofrecen servicios en el sector público, establecido en la Gaceta Oficial Nº 40.253, bioanalistas han manifestado su descontento por haber sido ignorados en la asignación del incremento. Ante la situación, el gremio se reunirá la próxima semana, para determinar las acciones que emprenderán en busca de reivindicaciones laborales.

Desde el año pasado, este gremio junto a enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, y los sindicatos de Fenasirtrasalud y Sunep-Sas, discutieron en mesas de negociación la normativa laboral, que incluye bonos de profesionalización, uniformes, útiles escolares para los hijos de empleados, entre otros. 

Además, se debatió sobre las cláusulas del aumento salarial básico y las jubilaciones. No obstante, representantes de la salud pública manifestaron que estos puntos eran “reserva del Estado”, por lo cual solo le correspondía al Presidente del país dictaminar dicho incremento. 

La directora de la seleccional Distrito Capital y Miranda del Colegio de Bioanalistas, María Cabrera, explicó que bajo esta premisa se negociaron los beneficios laborales dejando a un lado el sueldo básico. Sin embargo, días después, el presidente Nicolás Maduro estableció un aumento de 75% que solamente benefició a los médicos del sector público. 

Cabrera celebró el incremento salarial otorgado a los galenos, pero lamentó que otros profesionales de la salud hayan quedado por fuera de la negociación. "No fuimos tomados en cuenta todos los que habíamos estado sentados en la mesa de negociación”, insistió. 

La directora del Colegio de Bioanalistas indicó que un comunicado fue enviado al Despacho de la Vicepresidencia de la República y a la Presidencia de la República para manifestar la "inconformidad y asombro de no haber sido tomados en cuenta para el aumento salarial”. Por su parte, la Comisión Intergremial de Salud también introdujo sendas misivas ante los ministerios de Salud y Trabajo. 

Cabrera explicó que hasta el momento no han recibido respuesta alguna y que esperarán un pronunciamiento por parte de las autoridades correspondientes hasta la semana próxima. “Estamos esperando los 15 días que corresponden a la parte administrativa. Si en ese lapso no hay respuesta, quiere decir que hay un silencio administrativo, por lo que nosotros procederemos a tomar otras acciones”, añadió. 

Expresó que hace una semana los representantes del gremio de bioanálisis en todo el territorio nacional se reunieron en un consejo, donde se declararon "en asamblea permanente". Añadió: "Estamos alertas a cualquier llamado de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela para cualquier actividad que tengamos que realizar, ya sea concentraciones, reuniones o cualquier tipo de movilización”. 

La bionalista recordó que en el año 2006 el gobierno decretó un tabulador salarial para los empleados públicos del gremio, y todavía no ha sido aplicado. Durante la discusión de la normativa que se hizo en meses pasados se acordó que sus aumentos salariales dependerían de ese tabulador, en el que se contemplan los grados de estudio y años de experiencia del empleado para asignar su remuneración económica. Sin embargo, advirtió que hasta el momento no han recibido directrices acerca de la aplicación de este nuevo sistema salarial. 

“En la discusión de la normativa, se acordó que nuestros aumentos salariales iban a ser en base a ese tabulador, pero hasta este momento no ha habido directrices de cómo vamos a trabajar”, sostuvo.