Lo Último

.

.

domingo, 6 de octubre de 2013

Hospitales caraqueños no cuentan con camas para atención psiquiátrica

En los últimos 2 años, en Caracas han aumentado las consultas psiquiátricas para tratar trastornos mentales originados por ansiedad. Uno de los factores que incide en esta realidad es la atención que le da el estado y las políticas públicas a la salud mental en la población. 

Mariari Uzcátegui Martínez, médico psiquiatra que trabaja en la clínica El Cedral, advierte que en Venezuela la psiquiatría siempre ha sido relegada a un segundo plano. La especialista denuncia que actualmente funcionan solo 20 camas en el Hospital Psiquiátrico de Caracas.“El loco nunca es asistido porque es loco”, expresó la psiquiatra en conversación con Globovisión.com. 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Robert Lespinasse, considera que los psiquiátricos caraqueños están en estado crítico. “La hospitalización pública ha bajado enormemente porque la mayoría de los hospitales no tienen camas. Hay un deterioro total”, aseguró. 

En los sistemas de salud pública 10% del total de las camas generales deben dedicarse a la asistencia de salud mental. “La mayoría de los hospitales no cumplen con esta disposición: no cuentan con camas psiquiátricas”, denunció Robert Lespinasse en entrevista con Globovisión.com. 

La carencia de medicamentos, la posibilidad de atención, la falta de personal capacitado y la ausencia de camas en las instituciones públicas de salud son algunos de los asuntos que enumera Lespinasse como problemas de la salud pública en Venezuela. 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría destaca que 0,75 del presupuesto nacional se destina a salud mental, por lo que advierte que en los últimos años "la psiquiatría ha sido la cenicienta" del sector salud. La OMS señala que para la salud se debe destinar al menos 10% del presupuesto nacional. “Aquí eso ni se cumple”, destaca el especialista.