Lo Último

.

.

domingo, 6 de octubre de 2013

La salud mental en Caracas está en "emergencia psiquiátrica"

En los últimos años, en la zona metropolitana de Caracas han aumentado las consultas psiquiátricas para tratar trastornos mentales originados por la ansiedad. Estas enfermedades incluyen estrés, estrés postraumático, ataques de pánico, bipolaridad, fobias y trastorno obsesivo compulsivo. 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Robert Lespinasse, afirma que existe un aumento “bastante notable en enfermedades por ansiedad y por depresión”. 

El psiquiatra destaca que en la región han incrementado los casos relacionados con consumo de drogas, y asegura que al rededor de 20% estaría relacionado con problemas de ansiedad. 

"Emergencia psiquiátrica" por el estrés diario 

Hace 5 años, quienes acudían a consultas psiquiátricas lo hacían por problemas cotidianos, de pareja o carencia de empleo, destaca el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. Hoy en día, las razones que llevan a los venezolanos a tratarse con un psiquiatra "están vinculadas con situaciones de vivencias de estrés diario", señaló en entrevista para Globovisión.com. 

Mariari Uzcátegui Martínez, médico psiquiatra que trabaja en la clínica El Cedral, coincide con Lespinasse al afirmar que el incremento de consultas psiquiátricas en la región capital "es vertiginoso"; incluso, se atreve a manifestar que actualmente "hay emergencia psiquiátrica" en el país. 

Durante los últimos 5 años, Uzcátegui ha observado cómo ha aumentado la incidencia de trastornos esquizofrénicos, de humor y bipolaridad. "80% del total de la consultas presentan síntomas de ansiedad", añade la psiquiatra. 

¿Venezolanos "acorralados"? 

Robert Lespinasse sostiene que la principal causa del aumento de consultas psiquiátricas se debe al "deterioro de las condiciones de vida a las que se expone el venezolano". Para él, la situación económica, el aumento de la inseguridad, la zozobra por los casos de secuestros, hacen que los individuos se sientan más angustiados y “acorralados”. 

El psiquiatra explica que, además, la consecuencia más inmediata de los problemas de los venezolanos se traduce en que no suelen tener ratos de entretenimiento. "Las personas están escondidas en su casa por culpa del crimen y la impunidad", explica Lespinasse. 

El especialista también ha observado que la ansiedad es producida por la preocupación de los ciudadanos al no tener un rendimiento económico suficiente para cubrir sus necesidades básicas. 

"La carencia de los enseres, alimentos y productos de primera necesidad" produce ansiedad en la mayoría de los pacientes, apunta Lespinasse. 

En conversación con Globovisión.com, Mariari Uzcátegui indica que parte de las consultas se deben al estrés postraumático de las personas que han sido víctimas en situaciones de secuestros. 

“Principalmente, los asaltados, secuestrados o heridos o a punto de ser lesionados son los que padecen del postraumático. Este tipo de estrés ha aumentado en el país”, afirma Robert Lespinasse. 

Otro de los factores diarios que contribuye al desarrollo de este tipo de trastorno es el tráfico. "El tránsito y los motorizados han contribuido al aumento. La anarquía de los vehículos es una situación a puntos críticos", sostiene Lespinasse. 

Prescripción de ansiolíticos 

Al existir un aumento en el tratamiento de pacientes con trastornos de ansiedad, también ha incrementado la prescripción de medicamentos como parte de los tratamientos psiquiátricos. 

Uzcátegui señala que en un tratamiento fundamentado en ansiolíticos se corre el riesgo de que se pueda generar adicción. Allí, el rol del psiquiatra juega un papel fundamental para saber cuándo recetar y cuándo paralizar el consumo de la droga. 

La psiquiatra advierte que hay un alto índice de personas que solicitan récipes sin siquiera asistir a consultas.