Lo Último

.

.

domingo, 27 de octubre de 2013

Del bolsillo del venezolano saldría el Presupuesto Nacional de 2014

El pasado martes el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) lo proyectos de ley de presupuesto y endeudamiento para el año 2014. 

Durante su alocución, puntualizó que la inflación actual es el doble del promedio de los años anteriores y dijo que para el presupuesto de 2014, se estimó a 60 dólares el barril de petróleo. También proyectó que la inflación del próximo año se ubicará entre 26% y 28%. 

El titular de la cartera de Finanzas manifestó que el Presupuesto Fiscal de la Nación fue calculado en 550 mil 632 millones, “39% más que en 2013”. De igual modo, dijo que la Ley de Endeudamiento está alrededor de 112 mil millones de bolívares. 

La diputada a la Asamblea Nacional por proyecto Venezuela Vestalia Sampedro manifestó que en la ley presentada el petróleo ha sido subestimado. Para ella, la fuente de financiamiento de la que se valdrá el gasto público descansa mayoritariamente sobre el bolsillo de los venezolanos. “La proporción mayor de ingreso ordinario la ocupa el IVA con 193 mil millones de bolívares”, acotó. 

Presupuesto 2014 “se ajusta a las necesidades sociales del venezolano” 

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo, sostuvo que el presupuesto recibido “se ajusta a las necesidades sociales del venezolano”. En su opinión, la designación responde a las necesidades de la población, por lo que desestimó que sea insuficiente. 

La parlamentaria Sampedro aseveró que el ingreso, tal como está estipulado en el proyecto de ley presentada por Merentes, estará costeado mayoritariamente por los venezolanos al pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

“De cada 100 bolívares que gaste el Estado, 74 vienen del bolsillo de los venezolanos. La mayor cantidad de recursos viene de que cada vez que nosotros compramos por cada 100 bolívares le damos 12 al gobierno” por concepto de IVA, insiste la parlamentaria. “Esos 193 mil millones de bolívares, es dinero menos en bienes que recibimos pero que el gobierno sí los cobra”, dijo Sampedro. 

Sectores beneficiados 

Ramón Lobo aseguró que el presupuesto presentado garantizará la “inversión social para disminuir la pobreza extrema; el funcionamiento de las misiones en el área de educación y salud y el funcionamiento de las grandes misiones de vivienda y en la agroindustria”. 

Explicó que se estipula una cantidad de dinero importante para la construcción de “grandes hospitales que se están construyendo en el país”. Adelantó que el proyecto de ley busca continuar financiando las obras de energía eléctrica y de transporte masivo. “De allí que se hagan las negociaciones de endeudamiento, parte de esos proyecto están financiados en esa ley (endeudamiento)”, aclaró Lobo. 

Sampedro, por el contrario, resaltó que la mayor parte del gasto estimado para el próximo año se centra en sueldos y salarios. “El gobierno se ha visto en la obligación de aumentar los sueldos y salarios por la inflación que se está viviendo en el país”, expuso. 

La diputada agregó que el único sector “favorecido” es el de salud. “En la parte de salud hubo un incremento en recursos; mejoró en 10 mil millones que es algo importante”, puntualizó.
GLOBOVISION