Lo Último

.

.

domingo, 27 de octubre de 2013

¿Por qué las venezolanas se someten a cirugías plásticas?

¿Por qué las venezolanas se someten a cirugías plásticas?En Venezuela, 10% de las mujeres, aproximadamente, se han realizado alguna cirugía plástica. Las más comunes son la colocación de prótesis mamarias, la liposucción y la lipoescultura. Muchas personas se preguntan si realmente es o no necesario someterse a alguna operación de este tipo. 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, el doctor Jesús Pereira, expresó que el paciente en Venezuela está muy claro con respecto a los objetivos que quiere lograr con base a su autoestima. "No es que la hará más mujer, sino que simplemente le mejorará su autoestima y su confianza. Quieren sentirse más cómodas y más seguras con ellas mismas", explicó. 

Destacó que la mujer venezolana es muy coqueta y muy exigente, por lo que no se someten a intervenciones de cirugía plástica "por capricho o porque se les ocurre". 

El doctor Jaime Chacón, integrante de la junta directiva de la Sociedad Venezuela de Cirugía Plástica, señaló que, al vivir en un país tropical al venezolano le gusta divertirse y gracias a su clima, pueden exhibir sus cuerpos en la playa haciendo que sean más exigentes con su cuerpo. "Por eso las primeras cirugías son corporales y no faciales”, comentó.


¿Cuáles son las razones para no operar? 

Ambos doctores coinciden que existen causas fisiológicas, físicas, psicológicas y económicas por las que no podrían operar a una paciente. 

Pereira señaló que uno de los principales factores que debe considerarse es la imposibilidad de cubrir las expectativas de lo que quiere la paciente. “Si no estoy de acuerdo con la cantidad que quieren ponerse, no estoy obligado a colocarlo. Simplemente le recomiendo que vaya a otro especialista, aclarándole que eso le traerá problemas a su salud”. 

“Si no está apta físicamente o tiene algún trastorno de enfermedad como escoliosis severa, su cuerpo no está capacitado para realizarle una cirugía”, manifestó Chacón. 

Expresó que existen mujeres que tienen expectativas surreales, y quieren adoptar la figura de una miss sin tener ni el tamaño ni la forma. “Quieren que les hagan un milagro y no reúnen los requisitos para poder ser operadas de esa manera”. 

Otro caso que debe considerarse es el de pacientes que quieren hacerse un procedimiento porque de eso depende un matrimonio o su estabilidad desde el punto de vista social. “Es crear una expectativa que nunca va a conseguir. Unas prótesis no amarran a un marido", aseguró el presidente. 

Pereira afirmó que no está de acuerdo con operar a menores de edad, excepto por casos de salud. Insiste en que sólo deberían realizar intervenciones de este tipo a jóvenes "que tengan unas mamas muy grandes, que no les permita disfrutar su adolescencia como debe ser". Señaló que deben ir acompañadas por sus padres, para cumplir con todo el protocolo. 

Chacón aseveró que toda cirugía tiene un costo mínimo de seguridad en donde se busca ofrecer los mejor productos, que sea operada en los sitios idóneos y por las personas calificadas. “Eso tiene un costo, si la paciente busca lugares que no lo tengan, comienzan las complicaciones”. 

¿A qué edad es recomendable operarse? 

El doctor Chacón manifestó que lo principal está en la madurez desde el punto de vista físico y mental, lo cual puede ocurrir a los 18 años fácilmente. 

Con el caso de menores de edad, se debe estudiar muy bien su caso previamente para saber qué es lo que quiere y qué necesita. 

Recomendaciones 

“Actualmente recomendamos no colocar grandes volúmenes de implantes mamarios ya que a la larga traen problemas de salud a la paciente”, reiteró Pereira. 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica recalcó que existe una situación de intrusos en la especialidad, pues “hay profesionales que tratan de colocar prótesis porque creen que es fácil y lo que hacen es desprestigiar”. 

Advirtió que “90% de los pacientes que tienen insatisfacción en una cirugía es por falta de comunicación”; por lo que recomienda profundizar las preguntas con el doctor y pedir referencias de otra paciente. 

Ambos médicos recomiendan que lo más importante, antes de acudir a un médico, es que consultar el directorio de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica. “Allí existen 520 cirujanos, los cuales de alguna u otra forma pueden llamar y pueden ir a una consulta”. 

Chacón insistió en que las mujeres deben estar atentas al médico que acuden, en dónde la operan y cuál método le están ofreciendo.