Lo Último

.

.

sábado, 1 de febrero de 2014

México creció un 1,3% en 2013, lejos de las previsiones iniciales

La economía mexicana creció un 1,3% durante 2013, muy lejos de aquel 3,5% que preveían las autoridades a comienzos del año pasado. La cifra final, que se ha difundido oficialmente este viernes con los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del cuarto trimestre de 2013, confirma la última previsión de crecimiento del Gobierno mexicano. El dato para trimestre periodo fue del 1,5%, lo que, según Ernesto Revilla, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda "nos da indicios de estar entrando a un 2014 con mejores perspectivas".
Hasta tres veces se revisaron las perspectivas de crecimiento para economía mexicana durante el año pasado: del 3,5% al 3,1% en mayo y de esa cifra al 1,8% en agosto. El último ajuste en las previsiones se produjo en octubre, cuando se anticipó un crecimiento del 1,3% que ahora se confirma.
“Es cierto que si lo comparamos con otros países como los de la Unión Europea puede parecer que la cifra no es negativa pero realmente es un crecimiento que está muy por debajo de lo que debería crecer el país. No es un dato para nada satisfactorio y esperamos que este años haya un repunte”, explica el doctor Pablo Cotler, director del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.
El crecimiento económico es una de las principales apuestas para este año del Gobierno de Peña Nieto, tal y como aseguró el presidente en su discurso de año nuevo, en el que aseguró que las reformas llevadas a cabo durante 2013 han creado “condiciones reales” para el despegue económico.
De momento, las previsiones para este 2014 se suman a esa percepción optimista que mostró Peña Nieto en su mensaje. La cifra que proyectó a comienzos de año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público - encabezada por Luis Videgaray - se sitúa en el 3,9% y, este jueves, Luis Téllez, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, hablaba de cifras similares.”Sí creo que vayamos a crecer entre 3,5 y 4,0%. Se ve muy claro. Todas las condiciones así lo prevén”, aseguró Téllez. El FMI, por su parte, se muestra más cauteloso y mantiene sus previsiones para el país en el 3,0%.
Mucho se ha discutido en México acerca del paso del llamado ‘mexican moment’ hasta este 1,3%. “Han existido factores externos como la coyuntura internacional - especialmente los problemas económicos de EE UU como el techo de gasto - y también internos, como la crisis de las vivienderas”, explica el doctor Cotler. Al igual que ha ocurrido en 2013, el crecimiento mexicano estará muy ligado a lo que ocurra especialmente en EE UU, donde se dirige casi el 80% de las exportaciones mexicanas. Este mismo viernes, se confirmaba que México se ha convertido en el segundo exportador de vehículos a su país vecino, rebasando a Japón y solo por detrás de Canadá. El Informe de las Finanzas Públicas indica que las exportaciones de la segunda mitad de 2013 crecieron a mayor ritmo que en la primera mitad del año.
En la rueda de prensa de este viernes también se han dado a conocer los datos finales para 2013 de otros indicadores económicos, como la inflación, que en diciembre se situó en el 3,97%, “dentro del objetivo fijado por el Banco de México”, según aseguró Revilla.
Uno de los datos más esperados era el del déficit correspondiente a 2013. En el mes de septiembre, el Gobierno mexicano solicitó permiso al Congreso para ampliarlo al 0,4% para ese año y hasta el 1,5% para 2014. La decisión estuvo acompañada de un fuerte debate sobre si era conveniente o no ampliar ese margen. Finalmente, la cifra se ha situado en el 0,3%. “Las interpretaciones sobre este punto siempre son como el vaso de agua: se puede ver medio lleno o medio vacío. Uno puede pensar que es bueno que el país se endeude menos pero, a la vez, uno de los factores que hizo que no se creciera tanto en 2013 fue que el gasto público se desaceleró. Teniendo en cuenta que la deuda de México no es muy alta - se cifra en el 35% del PIB - si esa décima se hubiera utilizado bien, tampoco es una gran noticia haberlo reducido al 0,3%”, opina el profesor universitario.
EL PAIS