El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reunió este sábado con el gobernador Liborio Guarulla y 7 alcaldes del estado Amazonas, e informó que se hará una revisión del Patrullaje Inteligente desplegado en la entidad en 10 cuadrantes, además se dotará y se harán arreglos a las instalaciones de la policía municipal.
La Policía de Amazonas que fue tomada en junio 2013 por parte del Gobierno nacional volverá a la administración de las autoridades regionales.
Anunció que en los próximos días iniciarán operaciones para "poner control en la deportación de los ciudadanos extranjeros". Agregó que estas personas están "ilegales" en el país "usando dinero de dudosa procedencia".
Por su parte, el gobernador Liborio Guarulla, puntualizó que estos extranjeros provienen de Colombia, Ecuador y Brasil y se ubican en las zonas cercanas a la frontera.
Asimismo, detalló que en la entidad los principales problemas en la entidad son el contrabando de gasolina, narcotráfico y la explotación de la minas de manera ilegal. Sobre este punto, el ministro destacó que los asaltos y secuestros no son los delitos más comunes en esta localidad.
Guarulla agregó que existe sobrepoblación penitenciaria en el Centro de Detención Judicial Amazonas (Cedja), donde hay 152 detenidos y solo 55 están penalizados.
El mandatario regional agradeció la posibilidad de "que nos sentemos en una mesa después de 7 años, para coordinar políticas en beneficios de la seguridad del estado".
Por último, el ministro Rodríguez Torres anunció que entre las primeras tareas definidas destaca la ejecución semanal de reuniones de revisión, coordinación entre los distintos sistemas de seguridad ciudadana de la región.
Vale destacar que estas jornadas Plan Nacional de Pacificación han sido presididas por el titular de Interior, Justicia y Paz, quien directamente ha coordinado reuniones y encuentros de trabajo con los gobernadores y alcaldes de todo el país, a fin de unificar acciones concretas para enfrentar los índices delictivos y de inseguridad.