Lo Último

.

.

sábado, 1 de febrero de 2014

Pdvsa y MinAmbiente firmaron protocolo para el manejo adecuado de los desechos de la Faja del Orinoco

Nota de prensa).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio para el Ambiente firmaron un protocolo para el manejo de ripios en base agua en áreas de préstamo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), luego de tres días de mesas de trabajo llevadas a cabo en el Centro Didáctico Ambiental en San Tomé, de la División Ayacucho, en el estado Anzoátegui.
El taller denominado manejo de ripios en base agua en áreas de préstamo de la FPO, contó con la participación del ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez; el viceministro de Administración Ambiental y Desarrollo Ecológico, Francisco Guerra; por Pdvsa, el director adjunto de Producción de la FPO, Pedro Coronil y Ramiro Ramírez, director ejecutivo de Ambiente.
Rodríguez recordó la última visita realizada por Hugo Chávez a la FPO, el 22 de agosto de 2012, donde dictó lineamientos para que el desarrollo en la faja fuese ambientalmente responsable.
También rememoró que el presidente fallecido visitaría, en un plazo de dos meses, la primera fosa de esta prueba operacional que sistematizaría el control para la disposición correcta de este material inerte pero que, por su gran volumen, representa un reto operacional.
“Es nuestra responsabilidad acabar con los modelos que nos atan a los patrones capitalistas y ese compromiso no es solamente con el comandante Chávez sino para con nuestros hijos e hijas”, enfatizó el ministro Rodríguez.
“La nueva Pdvsa Socialista va a la vanguardia en la búsqueda de procesos sustentables para el desarrollo de la industria petrolera. También viene trabajando en este tipo de protocolos que forman parte de las acciones enmarcadas en el tercer y quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019. Además de constituir un reto estratégico si tomamos en cuenta que tenemos cerca de 130 años de explotación petrolera en este país”, expresó Coronil.Este protocolo operacional permitirá un manejo adecuado de ripios libres de hidrocarburos que se generan en el proceso de perforación de nuevos pozos en la FPO. Este material estéril se utiliza en el relleno de sitios de préstamos de tierra en la construcción de localizaciones de los taladros; además, tiene la propiedad de elevar el pH de estos suelos, naturalmente ácidos, lo que contribuye a mejorar su fertilidad para la siembra.
Por su parte, el director ejecutivo de Ambiente de Pdvsa se refirió al trabajo conjunto entre los organismos involucrados con el tema ambiental y la industria petrolera. “Una vez más se demuestra que, a diferencia de la vieja Pdvsa que dejó al país con fosas llenas de crudo, la nueva Pdvsa las sanea y se preocupa por la disposición del material inerte en forma adecuada”, afirmó.
Con información de Pdvsa.