Lo Último

.

.

sábado, 1 de febrero de 2014

Científicos uruguayos estudiarán la marihuana que se venderá en el país

Químicos, biólogos, genetistas y médicos uruguayos se han unido para estudiar los "beneficios y contraindicaciones" del uso del cannabis a nivel humano mientras el Gobierno avanza en la implementación de la ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana en el país.

El objetivo es "estudiar" desde "el punto de vista biológico, químico y médico todo lo que rodea a la marihuana y su consumo", destacó hoy a Efe el magíster en biotecnología Nelson Bracesco, profesor del departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).

El grupo, que recientemente realizó un estudio similar sobre las propiedades de la tradicional yerba mate consumida en el país, se completa con el genetista Búrix Mechoso, profesor de la cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Química; los químicos Carlos García y Guillermo Moyra; y el doctor en Neurociencia Atilio Falconi, profesor del Laboratorio de Neurobiología del Sueño del departamento de Fisiología de la Udelar.

Algunos de los científicos son expertos en el tema del "sueño y la vigilia" y analizarán el posible uso del cannabis para tratamientos de insomnio, agregó.

LOS TIPOS DE CEPAS DE MARIHUANA

La tarea de los genetistas es "identificar" los tipos de cepas de marihuana que existen en el país "para llegar a una carta de identidad" de las mismas y "generar un banco de datos nacional".

Bracesco destacó que las plantas de cannabis "tienen cerca de 500 componentes distintos" y los químicos del grupo analizarán las "diferentes concentraciones" de ellos en cada cepa porque dependiendo de las mismas cambian los efectos en los consumidores.

El científico destacó que debido a la prohibición del consumo de marihuana en la mayoría de los países son "pocos los estudios a nivel humano" realizados.

Descartó asimismo que los análisis que realizará el grupo tengan el propósito de "alentar o impulsar" el consumo de marihuana.

El consumo "es una decisión particular y en eso no nos metemos. Lo que buscamos es aportar una visión científica y rigurosa sobre el tema del cannabis", afirmó.

Bracesco dijo, además, que "personalmente" es "contrario" al consumo de cigarrillos "del tipo que sean".

EFE