El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Varsovia para hablar con los líderes polacos y bálticos sobre la situación en Ucrania, constató un fotógrafo de la AFP.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden se entrevistará con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente Bronislaw Komorowski acerca de "los acontecimientos en Ucrania y otros asuntos regionales".
Biden se reunirá por la tarde con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, también de visita en Varsovia, y luego viajará a Vilna, donde el miércoles hablará con la presidenta lituana Dalia Grybauskaite y su homólogo letón, Andris Berzins.
Esta gira es "una señal clara a todos aquellos que quieren desestabilizar la situación en la región", y "la prueba de que los aliados de la OTAN, empezando por Estados Unidos, respetan sus compromisos de defensa colectiva", declaró este martes a la radio el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius.
Ante los movimientos de Rusia en Ucrania, donde se espera que anexione la península de Crimea, Polonia y los países bálticos están inquietos por su propia seguridad a largo plazo, y piden a sus aliados occidentales que se muestren firmes con Moscú.
Para tranquilizarlos, Estados Unidos envió a Polonia 12 cazas F-16, aviones de transporte militar y 300 soldados. También envió a Lituania seis aviones F-15 para reforzar la vigilancia del espacio aéreo de las repúblicas bálticasAFP