La ministra española de Fomento, Ana Pastor, mostró hoy su satisfacción por el reciente acuerdo firmado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) para dar continuidad al proyecto de ampliación de la vía interoceánica.
Dijo que se trata de la mayor obra de ingeniería civil en el mundo gracias a un nuevo modelo de esclusas que va a revolucionar el transporte marítimo mundial.
El pasado día 13, la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio su consentimiento para la firma del acuerdo, que fue ratificado por las empresas contratistas Sacyr, Impregilo y Jan de Nul.
"El acuerdo ha establecido las condiciones para que no haya más problemas" financieros, dijo en una entrevista con EFE el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que aseguró que la reanudación de las obras permitirá volver a dar empleo "a unos 10.000 trabajadores", la misma fuerza laboral empleada en la ampliación de la vía antes de su suspensión parcial en enero pasado.
La firma ratifica el acuerdo "conceptual" al que llegaron ambas partes el pasado 27 de febrero, comprometiéndose a terminar los trabajos de ampliación de la vía interoceánica -por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial- en diciembre de 2015.
Eso es seis meses después de la última fecha anunciada por el GUPC y 15 meses más tarde de lo establecido en el contrato vigente.
Para reflotar el proyecto, el GUPC aportará 100 millones de dólares y la ACP adelantará 100 millones de dólares.
El consorcio, que suspendió totalmente las obras el pasado 5 de febrero y las reanudó a ritmo muy lento 16 días después, alegaba unos sobrecostes de más 1.600 millones de dólares que le impedían continuar con el proyectoEFE