Lo Último

.

.

martes, 18 de marzo de 2014

España hace gestiones “a todos niveles” por la paz de Venezuela, dice García-Margallo

EFE) - El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que España ha llevado a cabo contactos y gestiones “constantes y a todos los niveles” para “la pacificación y la estabilización” de Venezuela.
García-Margallo habló sobre las protestas en Venezuela en la rueda de prensa conjunta que ofreció junto a su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, tras el encuentro que mantuvieron en Madrid.
Subrayó asimismo que “los contactos y las gestiones para la pacificación y estabilización del país por parte del Gobierno español han sido constantes y a todos los niveles”.“Todos los países amigos de Venezuela estamos en contacto permanente y cambiando impresiones sobre lo que ocurre en Venezuela”, dijo el jefe de la diplomacia española.
Manifestó que hay 200.000 españoles viviendo en Venezuela y que las relaciones económicas y de inversión son “muy intensas” con ese país.
García-Margallo aseguró que Luiz Alberto Figueiredo le informó de las últimas noticias en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, preguntado si cree que Brasil debería liderar el intento de resolución del conflicto, destacó que este país ejerce un diálogo regional en toda la zona.
“Es obvio que seguimos con enorme atención todo lo que Brasil pueda hacer para que en Venezuela se estabilice la situación, hacia el diálogo y la paz, dentro de la institucionalidad democrática”, apuntó el ministro español de Exteriores.
Así, Luiz Alberto Figueiredo dijo que su país está buscando junto a los otros miembros de Unasur “poder colaborar y normalizar la situación” en Venezuela.
Aludió a la comisión que Unasur enviará al país a principios de abril y explicó que él mismo acudirá la próxima semana.
“Esa comisión va a apoyar y acompañar el diálogo nacional en Venezuela, un diálogo que abarque a todos los actores políticos”, indicó el canciller brasileño, quien apostilló: “No permanecemos ajenos a lo que pasa en Venezuela sino que siempre estamos muy pendientes y sintonizados con lo que pasa en la región”.