Lo Último

.

.

domingo, 17 de agosto de 2014

Arqueólogos hallan restos de antiguos sitios mayas en México

(Caracas, 17 de agosto – dpa).- Un equipo de arqueólogos encabezado por el esloveno Iván Šprajc, que lleva varios años trabajando en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, encontró en esa región del sureste de México restos de dos antiguos sitios mayas,informa hoy la prensa local.
Se trata de una ciudad bautizada como La Lagunita y de un centro urbano denominado Tamchén con edificios monumentales, piedras talladas y altares, según la agencia de noticias mexicana Notimex.
Šprajc, especialista del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, había localizado el año pasado, también en la zona norte de la reserva, otro sitio denominado Chactún de más de 22 hectáreas. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), responsable del patrimonio cultural, aún no ha dado detalles de los nuevos descubrimientos.
No obstante, según adelantó la prensa mexicana, una de las características de La Lagunita es una fachada zoomorfa que representa las fauces abiertas del monstruo de la tierra, así como un templo piramidal de casi 20 metros de altura, diez piedras talladas, un juego de pelota y tres altares. A su vez, en Tamchén (Pozo Profundo) hay varias plazas con edificios grandes, entre ellos un templo con un altar en la base y un santuario en la parte superior del que se conservan partes importantes.
La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, situados en el estado de Campeche, fueron incluidos en junio por la UNESCO en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad como bien mixto.