Un temblor de magnitud 4 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, como réplica del sismo ocurrido el pasado 12 de agosto, que reportó una magnitud 5,1 y dejó un saldo de tres fallecidos.
El Instituto Geofísico indicó que el sismo de este domingo ocurrió a las 11.30 hora local (16.30 GMT) a una profundidad de 4,20 kilómetros, mientras que a las 10.50 (15.50 GMT) se produjo uno de magnitud 3,2 a 2,66 kilómetros de profundidad.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, pidió calma a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter, en la que apuntó que la "vía Guayllabamba-Oyacoto está cerrada por deslizamientos de tierra", pero que se hacen ya labores de limpieza, al igual que en la ruta Collas, una de las vías al aeropuerto.
"Por precaución, evitemos asistir a espacios públicos cerrados, frente a posibles réplicas la reacción colectiva puede ser lo más riesgoso", añadió el alcalde, que agregó que "al momento no se reportan heridos producto de la última réplica".
Un sismo el sábado de magnitud 4,7, también réplica del ocurrido el pasado martes, dejó trece personas heridas, la mayoría de las cuales está fuera de peligro con excepción de una mujer de unos 65 años que fue ingresada en terapia intensiva.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional advirtió el sábado que continuarán registrándose réplicas del sismo del pasado 12 de agosto.
Mario Ruiz, técnico del Instituto, apuntó que las réplicas vinieron disminuyendo en número y pasaron de 24 en el primer día a seis el viernes y ocho el sábado, variaciones que tildó de "normales", pero insistió en que continuarán registrándose por algunos días.
EFE