Bruselas pasa a la acción. La Comisión Europea ha anunciado este lunes un paquete de medidas de apoyo al sector agrario valorado en 125 millones de euros con el fin de “estabilizar” los precios en el mercado y compensar así los primeros efectos derivados del veto ruso a las importaciones. Las medidas comunitarias incluyen retiradas de productos que ya están en el mercado —y que serán destinados a distribución benéfica— y compensaciones por no recolectar o recolectar antes de la maduración. El Ejecutivo comunitario destinará esta asistencia financiera a aquellos cultivos de temporada completa y en los que, por tanto, el almacenamiento no es una opción para estabilizar el mercado. Los productos que se beneficiarán de la medida —que se suma a las ayudas ya aprobadas para melocotones y nectarinas— serán el tomate, la zanahoria, el repollo, el pimiento, la coliflor, el pepino y pepinillo, el champiñón, la manzana, la pera, los frutos rojos, la uva de mesa y el kiwi.
Un portavoz comunitario ha aclarado que la retirada de producción del mercado se instrumentará a través de las organizaciones agrarias y que las ayudas por volumen dependerán del tipo de producto y de la evolución de cada uno de los mercados afectados. "Desconocemos los volúmenes [que deberán ser retirados] y, por supuesto, hay un precio diferente de los diferentes productos", ha remarcado. De entre los sectores que se beneficiarán de estas ayudas europeas, el del kiwi (que exporta el 10% de su producción total a Rusia) es, a priori el más afectado. La pera (8%) y la manzana (7%) también destacan por encima del resto. En el lado contrario, coliflor y zanahoria (1% en ambos casos) serían, según datos de la UE, los menos afectados.En un comunicado, el Ejecutivo comunitario destaca que la acción afectará a todos los agricultores —tanto si están asociados en organizaciones como si no— y entrarán en vigor este mismo lunes, con un periodo de vigencia de tres meses y medio. La Comisión Europea justifica esta acción, que llega cuatro días después de que los Estados miembros detallaran el impacto individual sobre sus respectivos subsectores, en la imposibilidad de abrir “inmediatamente” un mercado alternativo para estos productos.
La Comisión Europea señala que proseguirá con su seguimiento de los mercados afectados por el veto ruso “en contacto directo” con las autoridades nacionales y subraya que “no dudará” en apoyar a otros sectores que dependan “en gran medida” de las exportaciones a Rusia. Los representantes del departamento comunitario de Agricultura volverán a reunirse este viernes con enviados de los Estados miembros, en un encuentro que contará con la presencia de expertos del Parlamento Europeo. Para el próximo día 5 está prevista una cumbre extraordinaria de los ministros del ramo para abordar la situación derivada de las represalias del Kremlin.
Hasta este lunes, la Comisión Europea se había limitado a expresar su apoyo a los productores afectados y solo había actuado sobre dos productos: los melocotones y las nectarinas. El Ejecutivo comunitario cuantifica el impacto de las sanciones rusas sobre la UE en 5.252 millones de euros y destaca que dispone de un fondo de reserva de 420 millones en 2014 y de algo más de 430 millones en 2015 para hacer frente a posibles compensaciones. La ayuda de 125 millones aprobada este lunes procede de esta partida.EL PAIS