El 43 % de los escoceses está a favor de la independencia de esa región del Reino Unidomientras y el 57 % en contra, según el último sondeo divulgado hoy y que excluye el porcentaje de indecisos.
La encuesta, realizada por YouGov para el diario The Times a solo un mes para el referéndum del 18 de septiembre, muestra un aumento del apoyo en el voto a favor de la independencia de Escocia, cuatro puntos más frente a otro sondeo de la misma empresa la semana pasada, que fue del 39 %.
Si se tiene en cuenta el número de indecisos, entonces el resultado del sondeo, realizado sobre un muestreo de mil personas entre los días 12 y 15 de agosto, es de 38 % a favor de la independencia, 51 % en contra y un 11 por ciento que aseguran no saber qué votarán.
Los mayores de 16 años que viven en Escocia están llamados a las urnas el 18 de septiembre para contestar con un "sí" o un "no" si quieren la independencia, en un referéndum histórico cuyo resultado será vinculante.
El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, y el líder de la campaña "Better Together" ("Mejor juntos"), el exministro laborista de Economía Alistair Darling, mantendrán un segundo debate televisado el próximo 25 de agosto.
A principios de agosto, Salmond y Darling celebraron un primer debate organizado por la cadena escocesa STV en el que el laborista, contrario a la separación del Reino Unido, convenció a un 56 % de la audiencia, frente a un 44 % de Salmond, según una encuesta de la firma ICM para el diario The Guardian. efe