Telecom Italia está preparando una oferta de 7.000 millones de euros para superar a Telefónica (que ofreció 6.700 millones el pasado 5 de agosto) en la puja para adquirir de la francesa Vivendi la operadora de telefonía móvil brasileña GVT, según fuentes cercanas al
Según dichas fuentes, que quieren mantener el anonimato ya que la operación aún no se ha hecho pública, Vivendi se haría con el 20% de Telecom Italia, es decir, unos 3.000 millones de euros, y con una participación que combinaría las filiales brasileñas.
La compra de GVT determinaría un crecimiento importante para ambas empresas, después de que los beneficios relativos a los servicios de telefonía cayeran tanto en Italia como en España. Según las fuentes citadas por Bloomberg, la oferta de Telefónica llegó meses después de que el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, expresase el interés de su compañía en la operadora brasileña.
Las mismas fuentes han aclarado además que Telefónica, que el pasado 5 de agosto ofreció 11,96 millones de reales brasileños (unos 3.950 millones de euros) en metálico y un paquete de acciones de su filial brasileña, presentó la oferta después de haberse enterado de las conversaciones entre Telecom Italia y Vivendi. Como respuesta, Telecom Italia declaró el pasado 14 de agosto que está estudiando la eventualidad de sugerir una “fusión industrial” a Vivendi que implicaría la unión con GVT de su filial brasileña, Tim Participacoes, aunque haya añadido que todavía no ha llevado a cabo ninguna oferta.
Las fuentes citadas por Bloomberg especifican que hubo conversaciones entre Patuano y el consejero delegado de Vivendi, Vincent Bollore, y que ya habían empezado cuando Telefónica formuló su oferta por GVT, que actualmente está trabajando a su propia venta junto con Goldman Sachs y Credit Suisse.
Tras la oferta de Telefónica, Vivendi ha declarado que ninguna de sus filiales está en venta, aunque su Consejo de administración, considerará la oferta en su próxima reunión. El Consejo se reunirá a finales de mes, ya que el 28 de agosto se harán públicos los resultados de la compañía EL PAIS