Lo Último

.

.

lunes, 18 de agosto de 2014

Ministerio de Salud y Cencoex se alían para garantizar el suministro de insumos y medicamentos

 El ministro para la Salud, Francisco Armada, sostuvo quese han reportado de manera reiterada ausencias de medicamentos en varias farmacias, situación a la que está realizándose un seguimiento sistemático.
“Tenemos un grupo de medicamentos en los que hemos reportado fallas. Hay otro grupo donde aún existiendo los medicamentos se reportan fallas”, dijo.
Sin embargo, destacó que aun cuando los medicamentos de una marca comercial no existan,no significa que el principio activo no esté en existencia por lo que instó a las personas a buscar en la gama de medicamentos con el mismo componente, en lugar de fijarse en marcas.
Asimismo, acotó que se ha facilitado la dotación de medicamentos a través de la red Farmapatria, con el objetivo de brindar la mayor cantidad de beneficios al pueblo venezolano.
El ministro además aseguró que su despacho trabaja en coordinación con el Centro de Comercio Exterior (órgano gubernamental encargado de la asignación de divisas) para “garantizar el suministro habitual de este sector”, agregó.
La Federación Farmacéutica y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines han advertido en los últimos días que existen “faltas absolutas” de insumos básicos en áreas fundamentales como cardiología, oncología, nefrología, urología, pediatría y quirúrgica, entre otras.
Recientemente, los importadores estiman una escasez de 60% en medicinas y hasta de 85% en insumos médicos.
El gobierno venezolano, que el jueves informó que entre enero y julio ha liquidado 2.055 millones de dólares para la salud, acumula deudas -una importante porción de ellas desde 2013- con proveedores externos de insumos médicos por 350 millones de dólares y por poco más de 900.000 dólares de medicinas, según cálculos del sector.
Con información de AFP