Los intensos enfrentamientos en áreas densamente pobladas al este de Ucrania han incrementado el número de civiles muertos en un promedio de 36 víctimas por día, alertó este viernes un nuevo informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El documento cubre el periodo del 16 de julio al 17 de agosto de este año y expresa consternación por las muertes y la cantidad de civiles heridos, así como por los que están atrapados en zonas urbanas o que intentan huir de la violencia haciendo uso de corredores seguros establecidos por el gobierno.
La Alta Comisionada, Navi Pillay, alertó en un comunicado que los ataques deliberados a los civiles son una violación de las leyes humanitarias y que aquellos involucrados en las hostilidades en las áreas afectadas deben cumplir con los principios de distinción, proporcionalidad y precaución.
Gianni Magazzeni, quien lidera la sección de las Américas, Europa y Asia Central en la Oficina de Derechos Humanos, presentó el informe en Ginebra.
"En las áreas controladas por los grupos armados reina un ambiente de miedo y terror. Eso no ha cambiado, de hecho ha empeorado. Además de la situación de horror que viven los civiles que quieren huir y no pueden hacerlo o aquellos que lo intentan y mueren haciendo uso de los llamados corredores seguros", explicó el experto.
El informe documenta serias violaciones cometidas por los grupos armados y las fuerzas ucranianas en sus esfuerzos por recuperar territorios.
Según la investigación, desde que empezó el conflicto a mediados de abril, 2.593 personas han muerto, incluidos civiles y militantes, y contabilizando también las 298 víctimas del vuelo MH17 de la aerolínea Malasia.