Lo Último

.

.

viernes, 29 de agosto de 2014

Analistas creen que Putin está dispuesto a crear un pequeño Estado prorruso en Ucrania

(Moscú, 29 agosto. AFP) - El hombre fuerte de Rusia Vladimir Putin está tratando de crear un nuevo pequeño Estado en Ucrania y parece dispuesto a una intervención militar directa para lograr el objetivo, indican analistas.
Este viernes Putin se dirigió directamente a los separatistas prorrusos de Ucrania, calificándolos como defensores de “Novorossiya” (Nueva Rusia), un término usado en la era zarista para denominar los reductos imperiales en la región.
Analistas indicaron que el mensaje directo a los separatistas representa un paso significativo en los casi cinco meses de combates en Ucrania, pues Putin aparece ahora dispuesto a crear un pequeño Estado independiente en Ucrania.
“Putin definitivamente decidió por su lado la alternativa de Novossiriya”, dijo Alexander Morozov, analista político crítico del Kremlin.
“Considera que Novorossiya debe existir”, dijo Morozov a la AFP.
Por su parte, Konstantin Kalachev, líder del grupo de análisis político Political Expert Group en Moscú, dijo que “es apenas obvio que Novorossiya será”.
Morozov cree que el Kremlin centrará en los próximos dos meses sus esfuerzos en la definición de las fronteras del territorio planeado.

‘Nombre histórico’

El portavoz de Putin defiende el uso de la palabra en el documento oficial del Kremlin. “Esa es la manera como se ha denominado históricamente el territorio y si usted revisa la historia, así fue llamado, Novorossiya, en los últimos siglos”, dijo Dmitry Peskov a la radio.
El mensaje de Putin a los rebeldes ocurre en medio de una dramática escalada de los combates, y cuando Ucrania y Occidente dicen que hay tropas regulares rusas en el territorio que combaten al lado de formaciones separatistas apoyadas por el Kremlin.“Es el nombre absolutamente ruso del territorio. Así se han denominado en Rusia esas tierras”.
Occidente considera que Rusia ha avanzado en su apoyo a los separatistas para detener el avance de las fuerzas ucranianas en los bastiones rebeldes.
Rusia ha desmentido en varias ocasiones haber enviado tropas suyas pese a los indicios que se han dado en los últimos días de que han enviado elementos del ejército a combatiren Ucrania.
Citando a jefes militares, una esposa de un paramilitar de Rusia central dijo a la AFP esta semana que unos 350 soldados de la ciudad de Kostroma fueron enviados a practicar ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania y luego fueron desplegados “fuera de Rusia”.

‘Intereses vitales de Putin’

La primera mención por parte de Putin de Novorossiya ocurrió en un programa especial de televisión cuando habló con rusos en abril y argumentó que el este y el sur de Ucrania pertenecieron una vez a Rusia, pero fueron entregados a Ucrania por los bolcheviques en 1920.
“¿Por qué lo hicieron? Solo dios lo sabrá”, dijo Putin, recordando que los territorios fueron conquistados para Rusia en famosas batallas por Catalina la Grande.
Putin usó una lógica similar para justificar la anexión de Crimea en marzo, al indicar que Rusia corregía lo equivocado al devolver a Rusia lo que le pertenecía desde antes de 1954.
Analistas indican que la escalada de los combates en Ucrania busca forzar a que las autoridades de Ucrania realicen conversaciones directas con los separatistas, incluso a riesgo de involucrar al ejército ruso.
La analista política independiente Maria Lipman dijo que el mensaje de Putin a Occidente es claro: “Estoy listo a ir muy lejos ¿Y ustedes?”
“Putin está mostrando literalmente a Occidente que Ucrania está en la órbita de sus intereses vitales”, añadió.

‘¿Único líder determinado?’

Varias rondas de sanciones occidentales afectaron la economía rusa, pero no han amedrentado a Putin, quien ordenó un virtual embargo a las importaciones alimentarias de la Union Europea y estadounidenses.
Algunos analistas sugieren que Putin quiere fraguar con las regiones rebeldes ucranianas un pequeño Estado parecido a la región de Transdniestr en Moldavia.
Holger Schmieding, jefe economista de Berenberg Bank, con sede en Londres, dijo esta semana que estas acciones sugieren que Rusia quiere fraguar “un bastión parecido a Transdniestr por fuera de la región de Donbass para mantener un punto de apoyo permanente más allá de Crimea”.
Kalachev dice que Putin está siendo animado por un deseo visceral de castigar a Ucrania, luego de que el ex estado soviético decidió firmar acuerdos y negociaciones con la Unión Euroepa, un movimiento considerado un desaire por Rusia.
El analista considera que la crisis ucraniana le sirve a Putin como una misión para reivindicar y probar que es el único líder determinado en el mundo. Y necesita un Estado vasallo.
Por Anna Smolchenko