El Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó este lunes a los tres integrantes de la Comisión Internacional de Investigación sobre posibles violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos durante la última ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
La Comisión estará liderada por William Schabas, un profesor de leyes internacionales en Canadá.
Además, formarán parte de ella, Amal Alamuddin, una abogada británica libanesa, y Doudou Diène de Senegal, que además se desempeñaba como relator sobre el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.
La formación de esta Comisión fue asignada por el Consejo de Derechos Humanos en julio pasado, tras el inicio del operativo israelí.
Los expertos deberán identificar las infracciones cometidas durante el conflicto, así como a los responsables de esos hechos y formular recomendaciones para la rendición de cuentas.
Naciones Unidas estima que durante el conflicto fallecieron 1.900 palestinos, incluidos 456 niños y 237 mujeres.
También perdieron la vida once personas que trabajaban para la Agencia de la ONU que asiste a los refugiados palestinos (UNRWA).
La Comisión de Investigación, integrada por expertos independientes, presentará en marzo de 2015 un informe con sus hallazgos.
ONU