(Caracas, 11 de agosto – Nota de prensa).- El Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social que se realiza en la sede de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), cuenta con la participación de Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, y del Director General de Conatel, William Castillo.
Castillo durante su ponencia explicó que para comprender lo que sucede en esta red se debe comprender la historia de nuestro país en telecomunicaciones, el balance, los problemas y los desafíos.
Afirmó Castillo que nuestro país, luego de ser el noveno del mundo en tener sistema de televisión en el año 1.953, se quedó rezagado en la modernización y acceso de los usuarios a los servicios. Detalló que con la llegada de la Revolución se han vivido catorce años de transformaciones a través de diversos instrumentos jurídicos que desarrollan conceptos para regular y ordenar el sector de las telecomunicaciones.
“Era necesario crear una nueva institucionalidad, recaudar tributos, estimular el fortalecimiento de una industria nacional. La primera preocupación de Chávez era dotar de derechos a los que no tenían acceso a las telecomunicaciones. Por eso el esfuerzo titánico del Estado está dirigido a los sectores con menos recursos, en lugares remotos, a los campesinos, las zonas populares donde se ha hecho un gran trabajo para darles acceso a los servicios”, abundó.
“Le toca a la sociedad venezolana desarrollar contenidos, por eso, el pueblo debe conocer como funciona el sector de las telecomunicaciones para convertirse en un usuario activo”, indicó.
Cifras positivas
“Las inversiones en el sector son gigantescas, necesarias y constantes. La evolución tecnológica obliga a una modernización permanente”. Indicó que en el año 2.013 el sector de telecomunicaciones creció 6,4%, y que el éxito extraordinario que ha tenido la revolución para darle acceso al pueblo se basa en el impulso al desarrollo, a la transferencia tecnológica, a la dotación de Canaimitas, al plan internet equipado, infocentros, a la activación de WiFi en plazas, liceos, escuelas, entre otras políticas gubernamentales”, dijo.
Informó el funcionario que al segundo trimestre de 2014 existen 3.663.601 suscriptores de Internet y que el 93.4% de éstos acceden a través de banda ancha por redes fijas y móviles, lo que se traduce en 13.385.990 usuarios y usuarias.
“Todos los indicadores entre el 2013 y 2014 han aumentado; inversiones, ingresos, tributos, usuarios, todas las cifras son positivas. Esta proyección nos habla de un logro extraordinario del acceso de Internet”.
La rápida evolución de la tecnología ha convertido al usuario en proveedor de contenidos. Con las nuevas aplicaciones creadas cada día se generan nuevos problemas y desafíos, aumenta el ciberdelito y esas nuevas realidades generan problemas: “Ese hecho debe reconocerse para que en un marco social se le puedan dar soluciones”.
Duplicar la red de fibra óptica
El funcionario detalló que el Estado está duplicando la capacidad de la red de fibra óptica nacional para llevarla a los poblados más remotos con alta velocidad, la cual permitiría una multiplicación del desarrollo, de los sistemas de telemedicina y servicios públicos.
Sobre el Plan Nacional de Telecomunicaciones expresó que éste orienta las acciones del Estado Venezolano para garantizar el acceso a las tecnologías de las telecomunicaciones con la mayor velocidad y calidad de servicio para ampliar el acceso a lugares remotos, promoviendo el desarrollo económico y respondiendo al usuario, que se le compense, atienda y escuche.
Transición del IPv4 al IPv6
Castillo valora el esfuerzo de los grupos de activistas sobre el diseño de una política de IPv6 para Venezuela. Al estar agotado el recurso IPv4 se debe migrar a una nueva tecnología que tendrá una implicación muy importante para mejorar el servicio de Internet.
Amenaza gringa
Reflexionó sobre la amenaza del Gobierno estadounidense de aprobar una ley que disminuiría el acceso a Internet en nuestro país, violaría reglamentos jurídicos internacionales, invadiría el espectro radioeléctrico con emisiones desde zonas fronterizas o cercanas desde el Caribe, aplicaría estrategias de cyberguerra y utilizaría tecnologías modernas de espionaje (aviones no tripulados o drones) y de comisión de delitos como el fraude electrónico.
Por último, Castillo puntualizó en la necesidad de trabajar en los desafíos y superarlos colectivamente con un diálogo sincero y transparente. “El internet debe convertirse en espacio de conferencia, bienestar y desarrollo para los pueblos”.
Las telecomunicaciones son alta prioridad
Por su parte, el viceministro de Telecomunicaciones Carlos Figueira, destacó la “alta prioridad” que ha tenido para el Gobierno venezolano el acceso a Internet y cómo sus políticas públicas se han correspondido con el interés de democratizar el acceso a la red. Entre ellas mencionó la creación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, la Declaración en el año 2000 de Internet como prioritario, la renacionalización de Cantv, la creación del programa Infocentros, el reimpulso del Programa Internet Equipado, entre otras.
Mientras que el vicepresidente de Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) para América Latina y el Caribe, Rodrigo de la Parra, calificó de “sorprendente” los logros que ha tenido Venezuela, no sólo respecto a la penetración de Internet, sino también en los programas de entrega de computadoras a estudiantes y el despliegue de WiFi para Tod@s, sobre los que se manifestó “gratamente sorprendido”. “Es muy positivo avanzar en el área de infraestructura”, puntualizó.