Lo Último

.

.

domingo, 31 de agosto de 2014

Senadora dice que Obama es ´demasiado cauteloso´ respecto a yihadistas

La demócrata Dianne Feinstein, quien encabeza el comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, dijo este domingo que el presidente Barack Obama se mostró "demasiado cauteloso" cuando indicó que no tiene todavía una estrategia para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Feinstein, de California, fue entrevistada por el programa "Meet the Press" de la cadena NBC de televisión, y señaló que algo que ha aprendido acerca de Obama es que "es muy cauteloso, quizá en esta instancia, demasiado cauteloso".

En una breve conferencia de prensa el jueves en la Casa Blanca, Obama indicó que su Gobierno no ha desarrollado todavía una estrategia para lidiar con la milicia yihadista que ha extendido su control por partes de Siria e Irak.

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a la milicia, conocida entonces como Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".

"Yo creo que es un equipo de la liga mayor, si es que quiere usar esas descripciones", afirmó  Feinstein. "Y no veo algo que pueda compararse con su maldad. (Los yihadistas) cruzaron la frontera de Irak antes siquiera de que supiésemos que había ocurrido".

"Éste es un grupo extraordinariamente peligroso que mata sin miramientos", agregó.

La Casa Blanca ha procurado explicar la expresión de Obama acerca de la ausencia de una estrategia para hacer frente al EI, y el portavoz presidencial John Earnest ha dicho que "el presidente no ha determinado todavía un plan específico para la acción militar en Siria".

"La razón para ello es, simplemente, que el Pentágono sigue desarrollando ese plan y el presidente sigue estudiándolo", añadió.

Las fuerzas militares estadounidenses prosiguieron el sábado sus ataques aéreos contra posiciones del EI en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Irak, y lanzaron ayuda humanitaria en la ciudad de Amirli.

Según indicó el Mando Central estadounidense en un comunicado, el sábado se efectuaron cinco ataques, tanto con cazabombarderos como con drones, que destruyeron un vehículo armado, posiciones de combate del EI y armas y ocasionaron "daños significativos" a un edificio controlado por ese grupo yihadista.
EFE