El párroco de la Iglesia Santísimo Cristo del buen viaje, Ireneo Valbuena relató sobre la llegada del cristo a Venezuela específicamente a la población de Pampatar en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta.
Indicó que el cristo es venerado primordialmente por los pescadores, que cada día, a su salida en la búsqueda del sustento diario se encomiendan a él. Relató que este cristo es el protagonista de una leyenda popular de Margarita, considerado como el cristo milagroso.
“Cada año la fé y creencia en el cristo milagroso, hace que en Pampatar se celebre las Fiestas del Cristo del Buen Viaje, innumerables creyentes cumplen sus promesas, honrando al santo cristo, la imagen sale de la iglesia y es llevada entre música, flores y fuegos artificiales en una hermosa procesión a orillas del mar y es que la creencia dice que esta imagen llego a Pampatar para quedarse y que dios quiso que viajara en el Bergantín Santa Lucía para permanecerse en las orillas de nuestras playas”, dijo.
Narró que la imagen quiso ser transportada en una embarcación de España rumbo a Santo Domingo, pero la embarcación no pudo zarpar de Pampatar a causa del mal tiempo por lo que sus tripulantes se vieron obligados a dejarla allí, se cuenta que solo para ese momento se pudo iniciar la travesía.