La periodista e investigadora de la Comunicación, Gloria Cuenca, se refirió en una entrevista con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) al Proyecto de Ley de la Comunicación Social presentado a la Comisión Permanente de Medios de la Asamblea Nacional (AN) y dijo que se trata de una “ley mordaza disimulada”.
El pasado mes de agosto, la presidenta de la Comisión de Medios, Tania Díaz, aclaró que el documento consignado por Gastón Guisandes a la comisión de la AN sobre la Ley del Ejercicio del Periodismo no es un proyecto de ley, pues no cumple con los requisitos establecidos constitucionalmente.
Sin embargo, sobre la posibilidad de una posible reforma, Cuenca aseguró que actualmente no es necesaria una modificación o actualización de la Ley del Ejercicio del Periodismo y advirtió que lo que se busca es “eliminar el periodismo informativo”.
“No podemos aceptar de ninguna manera ese tipo de reformas de la Ley. Yo lo lamento por algunos colegas que no sé si es que son ingenuos o de mala fe: que cualquier persona auspicie en este momento una modificación de la Ley con esa Asamblea Nacional, es imposible”, señaló Cuenca.
La investigadora dijo que espera que para una posible reforma de la Ley se tome en cuenta la opinión y participación de los sectores pertinentes y señaló que no cree que de darse una discusión “verdaderamente democrática” sea aprobada por el Ejecutivo.
Por último, Cuenca hizo un llamado a los periodistas a asumir el reto de no abandonar los espacios y agregó que el lector tiene actualmente la responsabilidad de aprender a leer entre líneas, “y el periodista a decirle las cosas sin que lo censuren. Abandonar los espacios es un disparate”, culminó.