El brote de ébola en África occidental ha causado ya la muerte a 134 trabajadores sanitarios, principalmente médicos y enfermeras, de un total de 256 infectados por el virus, informó hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.
El portavoz subrayó la urgente necesidad que existe en los países afectados de reforzar su menguado personal sanitario.
"Lo que realmente se necesita son sanitarios porque sin ellos realmente no tiene sentido tener centros de tratamientos, de los que se necesitan más sobre todo en Liberia, donde la gente (enferma) simplemente no tiene a dónde ir", explicó.
La OMS ha desplegado 202 especialistas en ese grupo de países: 70 en Sierra Leona, 59 en Guinea Conakry, 58 en Liberia, 14 en Nigeria y uno en Senegal.
Jasarevic reconoció que la enfermedad sigue evolucionando a un ritmo en el que es difícil ponerla bajo control.
"No conocemos exactamente dónde están todos los enfermos o las cadenas de transmisión (del virus), pero hay que actuar rápido para saberlo", comentó.
"Podemos decir que por ahora estamos detrás de la enfermedad, pero hay que estar delante de ella lo más rápido posible", sostuvo el portavoz.
La OMS calcula que se necesitan unos 12.000 sanitarios nacionales en los países afectados, además de unos 750 expertos internacionales en fiebres hemorrágicas, el grupo de enfermedades al que pertenece el ébola.
Según las últimas estadísticas de la OMS, el brote actual ha provocado 3.685 casos, de los que 1.841 han muerto.
La mayor tasa de mortalidad se registra en Guinea, donde alcanza el 64 %, mientras que en Liberia se ubica en el 51 % y en el 39 % en Sierra Leona.
EFE