El Gobierno del Reino Unido no será intimidado por las amenazas del Estado Islámico (EI) para evitar que Londres se sume a los ataques aéreos británicos contra los yihadistas, dijo hoy elministro de Exteriores, Philip Hammond.
En unas declaraciones a la BBC durante la cumbre de la OTAN que se celebra en la ciudad galesa de Newport, Hammond señaló que el Gobierno no se dejará disuadir por las amenazas del EI de matar al rehén británico David Haines, después de que los yihadistas degollaran en las últimas semanas a dos periodistas de EEUU.
El titular de la diplomacia británica afirmó que el EI supone una amenaza directa contra el Reino Unido.
"Vamos a hacer todo lo posible para proteger a esta persona (Haines), pero tenemos que ser claros sobre la naturaleza de la organización con la que estamos tratando", agregó Hammond, que calificó al EI de "brutal".
"No podemos permitir que nuestra estrategia sea conducida por el comportamiento" de los yihadistas, insistió el ministro, que hoy mantiene una reunión en Newport con otros ministros de Asuntos Exteriores de los países que integran la OTAN.
"Tenemos que afrontar los desafíos del EI centrados sobre todo en los mejores intereses del Reino Unido, protegiendo a nuestros ciudadanos y nuestra seguridad", afirmó.
Hammond reiteró que el Reino Unido aún no ha decidido si tiene previsto sumarse a los ataques aéreos contra el EI en el norte de Irak, como lo ha hecho ya EEUU, pero dejó claro que lo haría si considera que es la manera más efectiva de apoyar al nuevo Gobierno iraquí.
Haines, de 44 años, ha trabajado para organizaciones humanitarias en varios países y es padre de una adolescente que vive en Escocia, fruto de su primer matrimonio, y de otra hija de 4 años, que vive en Croacia con su actual mujer.
El EI ya ha decapitado a los periodistas estadounidenses Stephen Sotloff y James Foley, y ha amenazado con asesinar también al rehén del Reino Unido, que al parecer puede estar retenido en Siria.
EFE