El Secretario General de la ONU llamó este viernes a la comunidad internacional a contribuir con los 600 millones de dólares necesarios para poner en práctica el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de Ébola.
Al concluir una reunión sobre el tema con altos funcionarios de Naciones Unidas, Ban Ki-moon anunció que se establecerá un centro para el control de la crisis del Ébola, que aglutinará a todos los socios en la materia.
El Secretario General subrayó que las próximas semanas serán cruciales para la población afectada en África Occidental y que el apoyo de la comunidad internacional es fundamental para aumentar la asistencia.
Se necesitan más doctores, enfermeras, camas, equipos, camiones y otros suministros, dijo Ban.
"El estigma y los rumores han hecho tanto daño como el virus. Es crucial recordar que el Ébola puede evitarse y controlarse. El virus ha sido contenido en el pasado y puede ser contenido en la actualidad. Sabemos qué hacer y qué se necesita para ello", enfatizó Ban Ki-moon en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, el Secretario General reiteró el pedido a las aerolíneas y compañías de transporte a no cancelar sus servicios a los países afectados.
Explicó que esas medidas no detendrán la propagación de la enfermedad, y que por el contrario impedirán que el personal médico llegue hasta los que más lo necesitan.