EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió como “una tarde alucinante” las horas que pasó el jueves con el poeta Nicanor Parra, que cumple hoy cien años y a quien la mandataria visitó en su casa de la localidad de Las Cruces, en la costa central del país austral.
“Estuvimos mirando fotos, él me contaba cosas de su vida”, dijo Bachelet este viernes, en una entrevista con radio ADN, sobre el encuentro con el creador de la “antipoesía”, del que la Presidencia publicó fotos.
“No sé si a él le importa mucho que le celebren, pero yo creo que todos nosotros debemos celebrar en esta oportunidad”, dijo sobre el cumpleaños del escritor la mandataria, encargada de encabezar hoy los festejos en homenaje al autor de “Hojas de Parra” y “Discursos de Sobremesa”, entre otras obras.
“Hay que celebrar su calidad de vida”, añadió Bachelet, responsable de dar la partida a la lectura masiva, en todo Chile y en algunos otros países de América y Europa, del poema “El Hombre Imaginario”, una creación que Parra dio a conocer por primera vez en 1980 y que ha llegado a ser de culto.
También reveló que envió una carta de apoyo al poeta chileno al Comité del Premio Nobel de Literatura, galardón que, en su opinión, Nicanor Parra merece. “A mí me encantaría que Nicanor Parra ganara alguna vez el premio Nobel”, dijo.
La mandataria también se refirió a las posturas políticas de Parra, siempre controvertidas (“La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas”, “Cuba sí, yanquis también”, dice algunos de sus “Artefactos”), especialmente cuando fue condenado por la Cuba y la izquierda latinoamericana por haber tomado té con la esposa de Richard Nixon en 1970, en Washington.
“El siempre ha sido muy independiente. Es un gran artista, una persona muy inteligente, muy reflexiva y que muchas veces se hace preguntas que son muy irreverentes. Me gusta que no siempre se conforme con el deber ser”, señaló Bachelet.
En ese contexto, habló también sobre la instalación “El Pago de Chile”, consistente en figuras ahorcadas de los presidentes, que Parra mostró hace algunos años en el Centro Cultural de La Moneda, sede del Ejecutivo, y que ahora ha sido incluida en la exposición “Voy y Vuelvo”, que organizó la Universidad Diego Portales para celebrar el centenario del poeta.
Desde la época de la Conquista, la frase “el pago de Chile” ha significado que el país austral no premia, sino que castiga a quienes le han servido.
“Yo entiendo el tema del pago de Chile”, dijo Bachelet para explicar que no la ofende su figura ahorcada y que resulta “natural” que a la máxima autoridad del Estado se la pueda querer o no.
Manifestó en seguida, en broma, su esperanza de que la frase “Voy y Vuelvo” no sea entendida como que esas figuras colgadas del cuello “van a volver al Gobierno de Chile”