El grupo armado ISIS ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria, afirmó hoy la Comisión Investigadora de la ONU para ese país tras hablar con más de 300 testigos y víctimas.
La Comisión documentó que el ISIS utiliza el terror para subyugar a la población que vive en las áreas bajo su control, además del adoctrinamiento de menores para ganar nuevos militantes.
El documento da cuenta de una violencia extrema tanto contra los civiles como contra los combatientes que han capturado.
En declaraciones a la prensa en Ginebra, el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, indicó que quienes han logrado huir coinciden en sus relatos sobre actos que aterrorizan a la población para silenciarla.
"Los abusos, violaciones y crímenes cometidos por el llamado ISIS contra los sirios son deliberados y calculados. Los jefes del ISIS han actuado en la ejecución de estos crímenes contra la humanidad", dijo Pinheiro.
Añadió que las ejecuciones, amputaciones y azotes, así como la exhibición de cuerpos mutilados en sitios públicos, son sistemáticos.
El ISIS ha excluido a las mujeres y niñas de la vida pública, y muchas mujeres han sido lapidadas por contactos no autorizados con algún hombre. Los matrimonios forzados e infantiles con militantes del grupo también son comunes.