La ministra del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, participó en Buenos Aires, Argentina, a la XXXV Reunión de Ministros de Interior, Seguridad y Justicia del Mercado Común del Sur(Mercosur).
“La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, como política multisectorial preserva la seguridad ciudadana y ofrece el acceso a la justicia en Venezuela”, aseguró durante su intervención.
Asimismo, enfatizó que en el país se desarrolla con “total éxito el Plan Patria Segura, con el propósito de disminuir la incidencia de delictiva y fortalecer los órganos de seguridad ciudadana, como reza el Plan Nacional de Paz y Convivencia”.
Detalló que el Plan Nacional de Paz y Convivencia comprende el mejoramiento y ampliación de la eficiencia de los sistemas de protección con el despliegue progresivo del Patrullaje Inteligente, la más avanzada tecnología del Sistema Ven 911 y el Plan de Desarme.
Aseguró que desde Venezuela ven con gran satisfacción la aprobación del perfil genérico policial, operador de seguridad en frontera, investigador criminal y el analista de información criminal, formados en la Universidad Nacional Experimental De La Seguridad (Unes).
Sostuvo que el Gobierno venezolano lleva a cabo acciones conjuntas para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, a través del diseño de las estrategias para el control del delito, haciendo cumplir los convenios internacionales y sensibilizando a las comunidades.
Durante el encuentro, afirmó que ve con agrado la voluntad de avanzar en el pleno funcionamiento del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Sisme), con el aporte de herramientas de cooperación en materia de seguridad regional y en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, que “ofrece la posibilidad de contar con medios informáticos y de comunicaciones ágiles, seguros y modernos”, dijo.
La ministra subrayó que los países miembros realizan grandes esfuerzos para profundizar la participación y asistencia técnica en cuestiones migratorias y en la implementación de medidas concretas que faciliten la movilidad e integración de las personas en toda la región.
Igualmente, recalcó las directrices de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia en eventos futbolísticos internacionales y la consolidación de mecanismos de intercambio de información eficaces que contribuyan al normal y seguro desarrollo de estas actividades.
Además, aseveró que el Gobierno Revolucionario realiza todos los esfuerzos para trabajar por la consolidación de un marco regional de seguridad ciudadana y justicia, honrando los acuerdos y declaraciones suscritas en el marco del Mercosur, “en este momento de historia a favor de la unión, la alianza de voluntades y la construcción de un futuro común, ¡Nuestro norte es el Sur!”, aseveró.
En la cumbre de Mercosur estuvieron presentes los Ministros del Interior, Seguridad y Justicia de La República Argentina, República de Bolivia, República Federativa del Brasil, República de Colombia, República de Chile, República del Ecuador, República Cooperativa de Guyana, República del Paraguay, República del Perú, República de Surinam, República Oriental del Uruguay, Estados miembros y asociados, representantes de las diferentes misiones diplomáticas acreditadas y funcionarios técnicos.
Con información de Nota de Prensa Mpprijp