Lo Último

.

.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Gladys Requena: “La Gaita es un instrumento para construir la paz” en Venezuela

Gladys Requena, presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, indicó que hace unos meses comenzó un proceso de debate en el parlamento para proclamar la Gaita como patrimonio nacional.
“Este género tiene muchísima data y en sus orígenes prácticamente se le vincula con el siglo XVII, a temas religioso e incluso en la inclusión de las mujeres, en el tema de la esclavitud (…) En sus orígenes tenía un altísimo contenido de protestas y faenas características del pueblo venezolano y especialmente zuliano”, dijo.
Requena recordó que el próximo lunes los diputados a la Asamblea Nacional estarán en Maracaibo para conectarse con el tema de las declaratorias, a fin de declarar la Gaita patrimonio cultural, tal como lo anunció el presidente del parlamento, Diosdado Cabello en el pasado mes de octubre.
La Gaita une a la sociedad venezolana porque tiene elementos sin tinte político. Es un instrumento para construir la paz (…) Pudiera tener los requisitos para trabajar como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad porque transciende las fronteras de Venezuela con otros países”, aseguró.
Gladys Requena, presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, informó que presentarán una propuesta a la plenaria de la Asamblea Nacional, la cual destaca el valor de la identidad que tiene la Gaita como género musical, el cultivo de los gaiteros y gaiteras. Además de haber identificado una academia que ha cultivado este género musical para que no se pierda en el tiempo.
“Hemos destacado en el proyecto de acuerdo el tema del Patrimonio Cultura de un Pueblo. Comprende obras de los artistas, creadores, curanderos, entre otros que expresan la identidad de ese pueblo (…) La Gaita ya está registrada en algunos municipios del estado Zulia (…) Con el acuerdo exhortamos al Ejecutivo para seguir haciendo las declaraciones porque no sólo se cultiva en Maracaibo, pues queremos que transcienda a una cultura nacional”, concluyó.