En las Américas, se registran tasas cada vez más altas de obesidad y diabetes en todos los grupos de edad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 7% y 12% de los niños menores de 5 años y una quinta parte de los adolescentes son obesos en la región, mientras que en los adultos esa cifra se aproxima al 60%.
En ocasión del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS para las Américas, llamó a los países a fijarse metas para fomentar una vida saludable y prevenir o controlar la diabetes.
Al menos 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, además de que uno de cada dos adultos tiene sobrepeso, uno de los factores de riesgo más preponderante para desarrollar ese padecimiento junto con la inactividad física.
La OPS destacó que al menos medio millón de muertes al año están relacionadas con la diabetes. Se estima que en la región una de cada tres personas con diabetes tipo 2 no lo sabe y descubre que está enferma cuando se presentan complicaciones.
El organismo de la ONU sugirió adoptar medidas para mantener un peso corporal saludable; consumir una dieta sana; mantenerse activo físicamente, y no fumar, ya que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.