Atlético Nacional clasificó a la final de la Copa Sudamericana a expensas del Sao Paulo tras ganarle en una tanda de penales por 4-1, después de perder por 1-0 en el tiempo reglamentario.
El cuadro cafetero espera ahora al ganador del clásico entre el Boca Juniors y River Plate, que juegan este jueves en el estadio Monumental de Núñez.
Paulo Henrique Ganso anotó el único gol, con el que le dio la vuelta al 1-0 logrado por el Atlético Nacional en Medellín la semana pasada, en un saque de falta envenenado y con rosca, que engañó al portero Franco Armani, que esperaba un cabeceo de algún rival.
En los penales, los colombianos acertaron todos sus lanzamientos y el Sao Paulo comenzó mal, por un error de Alan Kardec, que se resbaló al tomar carrera y lanzó el balón por encima del horizontal.
Luego, el portero argentino Armani detuvo el remate de Rafael Toloi.
Con el resultado de la ida a favor, el Atlético Nacional se esmeró en contener en el centro de la cancha al Sao Paulo, que llevó la iniciativa, pero sólo logró poner a su adversario contra las cuerdas durante veinte minutos al comienzo de la segunda parte.
El campeón colombiano maniató al Sao Paulo en la primera parte con una intensa presión en el centro de la cancha y un marcaje en corto sobre Kaká y Ganso, los principales creativos de los brasileños, que no lograron aparecer.
Los locales solo tuvieron algo de fuelle en el arranque del partido, cuando Michel Bastos, hoy jugando de extremo, llevó peligro conectando con Luis Fabiano y también por cuenta propia.
Ante el superpoblado centro del campo del Atlético Nacional, liderado por el internacional colombiano Alexánder Mejía, expeditivo en las labores de contención, el Sao Paulo no supo cómo conectar con su delantera y acabó alejándose de la portería.
En una contra rápida, el Atlético Nacional tuvo una oportunidad inmejorable para adelantarse en el marcador, pero el veterano portero Rogério Ceni, que cerrará su carrera deportiva el próximo diciembre a los 41 años, le ganó el mano a mano a Edwin Cardona.
La igualdad se rompió al inicio de la segunda parte, en un saque de falta de Ganso, un balón bombeado al área con rosca y apariencia de pase, pero que acabó en las redes sin que nadie lo rematase.
En la segunda parte, desde antes del gol, el Sao Paulo parecía otro equipo, jugó con las líneas más juntas y con mayor velocidad en las triangulaciones, con lo que puso contra las cuerdas a su rival.
En el mejor momento de los brasileños, Kaká y Luis Fabiano estrellaron sendos balones en el poste en dos ocasiones sucesivas a mediados de la segunda parte.
Pero en la recta final del partido, los colombianos, conservadores en ataque y encomendándose a los penaltis, volvieron a mantener a raya al equipo brasileño.
Con su triunfo desde los once metros, el Atlético Nacional llega a su segunda final de la Sudamericana, después de la de 2002, en la que perdió contra el San Lorenzo.AGENCIA