¿Cómo evitar que tu bebé sufra de sarpullido en verano?
Con la llegada del verano son los bebés los que más sufren, pues sus madres, con el afán y buena intención de protegerlos, los abrigan mucho, lo que les genera irritación y picazón en la piel, o lo que se conoce como sarpullido.
El sarpullido es una erupción en la piel que se produce por la obstrucción de las glándulas sudoríparas, como consecuencia de altas temperaturas, que ocasiona una infección en la piel. Se ve como microvesículas rojizas y aparecen especialmente en el cuello, axilas, brazos y piernas.
Cuando aparece ¿qué hay que hacer? ¿cómo prevenirlo?, el pediatra de RPP Noticias, Jorge Abel Salinas, dio unos tips para prevenir el sarpullido.
Dado que la piel de todo ser humano tiene glándulas sudoríparas que necesitan liberar secreciones para regular la temperatura del cuerpo cuando está en altas temperaturas (proceso conocido como transpiración), no es recomendable abrigar mucho a los niños.
Hacerlo significa que el cuerpo del bebé producirá mucho más sudor para enfriarse, pero al estar sumamente abrigado no podrá liberar las secreciones y aparecerán pequeñas erupciones rojas en la piel, provocándole un sufrimiento innecesario.
Pero el riesgo no queda ahí, pues puede derivar en una infección bacteriana o la aparición de un hongo, que podría expandirse a otras áreas del cuerpo y que a su vez podría provocarle lesiones y/o heridas al niño al rascarse constantemente.
Otra de las razones por las que puede aparecer sarpullido, es por la falta de baño. En ese sentido, el doctor Salinas explica que "es necesario bañar a los bebés todos los días, utilizando una esponja para friccionar su cuerpo de tal manera que las glándulas sudoríparas puedan limpiarse, y así la piel pueda respirar y eliminar sus secreciones".
También aparece sarpullido por el uso excesivo de talco. Aunque este producto aporta un olor agradable, "su eso en grandes cantidades termina tapando los poros de la piel del bebe y no permite que la piel respire adecuadamente", explica el doctor.
Finalmente, el doctor Salinas apunta que las mejores maneras de prevenir el sarpullido en los bebés es "bañandolos adecuadamente todos los días y no abrigándolos tanto" sobre todo en verano.EFE